Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 14

Victoria de quilates y liderato de la Vuelta para Simon Yates en Les Praeres

  • El británico del Mitchelton-Scott vuelve a vestirse de rojo con una gran victoria en el inédito puerto asturiano
  • Segundo ha sido Miguel Ángel López (+2''), tercero Valverde (+2''), cuarto Pinot (+5'') y quinto Nairo Quintana (+7'')
  • Etapa 15 de la Vuelta 2018 en directo, domingo a las 14:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por

Vuelta 2018 | Simon Yates conquista les Praeres y recupera el maillot rojo

Como los grandes corredores de este deporte, así es como Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha recuperado el maillot rojo de la Vuelta 2018, venciendo en solitario. Al británico no le han podido seguir la rueda en las últimas rampas de Les Praeres ni Miguel Ángel López (Astana), segundo a 2''; ni Alejandro Valverde (Movistar), tercero a 2'', ni Thibaut Pinot (FDJ), cuarto a 5''; ni Nairo Quintana (Movistar), quinto a 7''. [Etapa 14 de la Vuelta 2018 en directo, sábado a las 12:30h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

Dura ha sido la jornada para el hasta ahora maillot rojo, Jesús Herrada (Cofidis), que perdió sus opciones en el descenso del Alto de la Mozqueta. Ahora a Yates le sigue Valverde a 20'' y su compañero Quintana a 25''.

El ciclista británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) recuperó el maillot de líder de la Vuelta a España tras conquistar el alto de Les Praeres en la decimocuarta etapa, imponiéndose a Alejandro Valverde y Nairo Quintana en un final explosivo que h

Intenso y bonita jornada desde la salida a la meta

El primer movimiento acertado para formar la escapada corrió a cargo de Michal Kwiatkowksi (Sky), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Iván García Cortina (Bahrain-Merida), Brent Bookwalter, Nicolas Roche (BMC) y Michael Woods (Education First). El grupo de nivel se fue por delante en los primeros kilómetros pero, a diferencia de etapas pasadas, esta vez los hombres del Movistar no permitieron que la distancia superara los cuatro minutos.

Los fugados, con De Gendt como punta de lanza, coronaron el puerto de San Isidro con poco más de dos minutos de ventaja. Pocos visos de éxito se le vislumbraba a la escapada pero en la siguiente cima del día, en el Alto de la Colladona (1ª categoría), la brecha era de 3’41’’. Había esperanzas.

A falta de 50 kilómetros para la línea de meta, el margen de los seis escapados volvería a rebajarse hasta los dos minutos debido al esfuerzo de Movistar y Cofidis camino a la tercera ascensión del día, el inédito en la Vuelta Alto de la Mozqueta (1ª categoría), 6,5km al 8,7%.

En lo más duro de la Mozqueta sorprendió el cambio de ritmo a cargo del equipo Barhain-Merida en la cabeza del pelotón. De un plumazo se quitó Nibali de en medio a los corredores del Movistar que habían venido trabajando.

El descenso de la Mozqueta hace las diferencias

Se encumbró la Mozqueta con poco más de 1’30’’ y el descenso que esperaba era muy peligroso. Las consecuencias fueron la caída de Woods en la fuga y el corte en el pelotón que afectó al líder, Jesús Herrada (Cofidis), a David de la Cruz (Sky) y al colombiano Miguel Ángel López (Astana). El colombiano lograría reintegrarse al grupo tirado por los Barhain pero el conquense y el catalán no. Restaban 30 kilómetros y tocaba superar el Alto de la Falla de los Lobos (3ª categoría) y Les Praeres (1ª categoría).

Ya solo Kwiatkowksi resistió en cabeza por delante del grupo de los gallos en lo más alto de la Falla de los Lobos (+58’’). Ahora Nibali ya no tenía más gas y el peso de la persecución lo recogía Gorka Izaguirre. Su último golpe de pedal bastó para alcanzar al polaco en los primeros metros de la ascensión final a Les Praeres.

Vuelta 2018 | Valverde: "Me quedo con la sensación de que podía haber ganado"

Excelente debut de Les Praeres en la Vuelta

En las infernales rampas de la inédita subida vimos una escena parecida a la de La Camperona, no había ataques sino corredores capaces de aguantar en cabeza y corredores no capaces.

El ataque decisivo lo lanzaría Nairo Quintana bajo la pancarta de los dos últimos kilómetros, a su rueda solo resistió su compatriota ‘Supermán’ López. La vigilancia entre los dos colombianos permitió que les alcanzasen Yates, Kruijswijk, Mas, Urán, Pinot y Valverde.

Sobre el hormigón en el que reposaban los últimos mil metros atacaría Simon Yates en busca de la victoria y del liderato. Lo llevaría a cabo como los grandes.

Este domingo se disputa la decimoquinta etapa entre Ribera de Arriba y Lagos de Covadonga, 178,2 kilómetros.