Enlaces accesibilidad
Ciclismo | París-Niza

Luis León Sánchez, nuevo líder aunque sin la guinda de la victoria de etapa

  • El francés Hivert (Direct Energie) ha sido el más fuerte entre los escapados
  • El murciano arrebata el maillot amarillo a Demare (+29'') gracias a esa fuga
  • Luis León Sánchez: "Quería ganar la etapa, pero el amarillo me consuela"
  • París-Niza, en directo, en Teledeporte y RTVE.es del 4 al 11 de marzo

Por
Jonathan Hivert deja a Luisle sin victoria en la 3ª etapa de la París-Niza

Clasificación etapa 3:

1. Jonathan Hivert (DIE) 5h 22'49''.

2. Luis Leon Sanchez (AST) m.t.

3. Rémy Di Grégorio (DMP) m.t.

4. Arnaud Démare (FDJ) +38''.

5. Mike Teunissen (SUN) m.t.

6. André Greipel (LOT) m.t.

7. Magnus Cort Nielsen (AST) m.t.

8. Matteo Trentin (MIT) m.t.

9. Julian Alaphilippe (QST) m.t.

10. Félix Grossschartner (BOR) m.t.

Clasificación General:

.1. Luis León Sánchez (AST) 13h:21:55

.2. Arnaud Demare (FDJ) +29''

.3. Gorka Izagirre (BAH) +36''

.4. Julian Alaphilippe (QST) +39''

.5. Mike Teunissen (SUN) +42''

.6. Tim Wellens (LSO) m.t

.7. Roman Kreuziger (SCO) m.t

.8. Heinrich Haussler (BAH) +44''

.9. Felix Grossschartner (BOR) m.t

10. Ion Izagirre (BAH) m.t.

En la jornada anterior a la contrarreloj de la París-Niza 2018, el murciano Luis León Sánchez se ha enfundado el maillot amarillo. El corredor del Astana es el nuevo líder tras los 210 kilómetros de la tercera etapa disputada entre Bourges y Châtel-Guyon. Arrebata a Arnaud Demare (FDJ) la cabeza de la carrera gracias a una fuga de tres corredores en la que el más rápido ha sido el francés Jonathan Hivert (Direct Energie).

Hivert jugó sus bazas con habilidad en la recta de meta, donde levantó los brazos con superioridad, con un tiempo de 5h.22.48, batiendo por velocidad a Luis León Sánchez, quien buscó el triunfo parcial, aunque debió conformarse con enfundarse el amarillo.

La tercera plaza correspondió al francés Rémy Di Grégorio (Delko Marseille) y el pelotón con Demare al frente entró con un retraso de 38 segundos, lo que le costó al líder de la Frencaise el primer puesto la víspera de la contrarreloj de Saint Etienne.

Este desenlace colocó a Luis León Sánchez, otro veterano, de 34 años y ganador de la Vuelta a Murcia, como dueño provisional del maillot amarillo, con una ventaja de 29 segundos sobe Demare y de 39 sobre otro español, Gorka Izagirre (Bahrain Merida).

La etapa más larga de la presente edición presentaba un perfil llano hasta su mitad y luego un final complicado con tres con tres cotas propicias para el combate. Enseguida probaron suerte 3 corredores: el sudafricano Thomson (Dimension Data), el francés Grellier (Direct Energie) y el polaco Kasperkiewicz (Delko Marseille).

No hubo inquietud en el pelotón por el zafarrancho, por lo que permitió una licencia máxima de 7 minutos de ventaja. Ante esa diferencia la Francaise tomó cartas en el asunto para ir reduciendo poco a poco el retraso acumulado.

En la Cota de la Bosse el trío de cabeza coronó con 4.50 minutos, y en la segunda, en la Cota de Boularde, Grellier abandonó la compañía de sus rivales para tratar de buscaren solitario la gloria en la meta de Chatel Guyon.

Pasó Grellier con casi un minuto por la cima respecto a los perseguidores y 3.50 sobre el pelotón, pero la reacción del grupo le iba absorbiendo a pasos agigantados. A 35 de meta ya rodaba el pelotón compacto, pero enseguida se encendió la espoleta para los ataques.

Alaphilippe atacó en la tercera y última cota, la de Charbonnieres, donde se llevó a su rueda al belga Wellens, sin suerte por la sucesión de saltos que se producían por detrás. Lo intentó también el danés Fuglsang, en un Astana siempre inquieto.

No paró ahí la ambición del equipo kazajo. Luis León Sánchez agarró la escapada definitiva junto a Hivert y Di Grgorio. Las tablas del murciano, su experiencia, resultó decisiva para evitar que fueran alcanzados. Sabía que tenía el liderato a tiro y quería la etapa.

Hivert, el más conservador de los escapados, aprovechó su punta de velocidad para batir a sus rivales en la recta de meta. Otro triunfo para un experimentado ciclista que sabe lo que es ganar etapas en la Vuelta a Andalucía y Tour de Romandía y la general en pruebas como la Estrella de Besseges y Tour de Haut Var, que ganó recientemente.

Felicidad para Hivert y honor para Luis León Sánchez, que también sabe lo que es ganar la "Carrera del sol", ya que se llevó el título en 2009. Ahora a pelear contra el reloj. Los favoritos a escena y "Luisle entre ellos".

Este miércoles se disputa la cuarta etapa en la modalidad de contrarreloj individual, con un recorrido de 18,4 kilómetros entre La Fouillouse y Saint-Étienne.

'Luisle': "Quería ganar la etapa, pero el amarillo me consuela"

El español lamentó no haber podido ganar la tercera etapa de la "Carrera del sol" al ser batido por el francés Jonathan Hivert, pero el maillot amarillo le pareció "una buena consolación".

"La etapa fue tranquila casi todo el día, pero al final las últimas dos horas fueron muy duras por la velocidad que tomó. Era exactamente un final de los que me gustan y busqué el triunfo de etapa. No fue posible, pero el maillot amarillo me sirve de consolación. Ahora trataré de recuperarme e intentar mantener este jersey", dijo Luis Léon en la línea de meta.

Según explicó el ciclista murciano ante lo que queda de carrera "la París Niza realmente empieza mañana con la contrarreloj",aunque puso el foco en el fin de semana. "Las dos últimas etapas serán muy duras, especialmente la del sábado con una durísima subida donde los favoritos deberán mostrar sus cartas".

Ante los candidatos al triunfo final, el ciclista de Mula citó a tres corredores que en estos momentos se encuentran en gran estado de forma. "Tim Wellems está muy fuerte, tal y como ya demostró ganando en Andalucía y Julian Alaphilippe estará muy motivado, sin olvidarnos de Wout Poels", concluyó.