Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Contador: "Froome lo tiene todo para ganar el Giro"

  • El exciclista cree que el británico "será capaz de completar la triple corona"
  • "Los potenciómetros favorecen a los equipos potentes", ha afirmado
  • "Hay gente que me dice que lloró el día del Angliru", ha destacado

Por
Contador:"Froome está capacitado para ganar el Giro"
El español Alberto Contador, durante el Desayuno Deportivo de Europa Press.

El ya exciclista Alberto Contador ha repasado su trayectoria y apuntado proyectos de futuro durante los un Desayuno Deportivo de Europa Press al tiempo que ha repasado la actualidad del mundo del ciclismo. El de Pinto, con seis kilos y medio más que en la Vuelta, aunque la apariencia es practicamente la misma, ha señalado a "Chris Froome como posible ganador de la próxima edición del Giro de Italia".

"Si afronta Giro y Tour es lógico porque es un gran corredor y tiene un gran equipo. El Giro es una carrera diferente, el clima influye mucho, más que en el Tour y la Vuelta, pero le veo capacitado para ganar el Giro", dijo. Sobre si Froome puede ser considerado el mejor corredor de la historia, Contador se mostró prudente."¿El mejor de la historia?. Es muy difícil superar a un mito como Merckx", ha dicho el madrileños que mañana estará en la presentación del Giro de Italia 2018.

El doble ganador de Giro y Tour y triple ganador de la Vuelta se ha mostrado orgulloso de su trayectoria y no ha destacado a ningún corredor como su posible sucesor, ya que esa tarea corresponde a los especialistas de los medios de comunicación. El pìnteño ha afirmado que "Mikel Landa es uno de los posibles, aunque en el Movistar hay otros líderes como Valverde y Quintana y corresponderá al director del equipo gestionar tanto talento".

"Enric Mas, ahora en el Quick-Step, es uno de los corredores con más proyección y tiene muchas cualidades para poder triunfar y dar muchas alegrías a nuestro ciclismo", ha afirmado tras mostrarse orgulloso de que el joven ciclista mallorquín haya salido de la cantera del equipo ciclista que promueva la Fundación Alberto Contador".

Contador se ha mostrado muy contento de su trayectoria y ha valorado "sus hazañas en la carretera por encima de sus triunfos" como ha podido comprobar en la última edición de la Vuelta a España, que según ha declarado "ha sido un homenaje emotivo y constante a su carrera" y donde los aficionados le animaban con ese 'gracias Alberto', que le llena de orgullo.

"Mi estilo valiente de atacar para animar la carrera y conseguir triunfos es algo que quedará para siempre" , ha querido destacar al tiempo que ha abordado el tema de los potenciómetros en el ciclismo afirmando que "favorecen a los equipos más potentes ya que, al tener información de la potencia que puedes desarrollar en carrera, un corredor sabe que puede progresar durante unos minutos a gran ritmo, para que después se vayan sumando el resto de componentes y dejar al líder el esfuerzo final para conseguir un buen resultado".

El exciclista ha reconocido que "son un buen instrumento para los entrenamientos ya que ofrecen información sobre tu rendimiento y la potencia que puedes desarrollar". Sobre los pinganillos ha dicho que también son "un elemento muy útil, ya que el ciclismo se practica al aire libre y hay informaciones como por ejemplo un animal que se cruza, una moto que se avería o aceite derramado en el asfalto que constituyen peligros para el corredor".

El exciclista se muestra "muy centrado en trabajar para su Fundación"

El campeón ha reconocido que tiene una "agenda muy apretada con sus nuevos proyectos", que se centran en la Fundación Alberto Contador, un proyecto que abarca una parte de divulgación sobre la lucha contra el ictus-que él mismo sufrió en 2004- y otra centrada en el ciclismo con varias actividades en las que destaca sus equipos ciclistas que él mismo dirige junto a un gran amigo como es Iván Basso.

El italiano, presente en el acto ha mostrado "la gran amistad que le une al español con el que comparte los mismos valores que rigen su escuela ciclista y en la que forman a los futuros campeones del ciclismo".

Su proyecto 'Bicis para la vida' sirve para ayudar a reciclar esas bicis que tenemos olvidadas y darles una segunda oportunidad y ayudar a los niños de países menos desarrollados y también de España. En cuanto a sus equipos ciclistas tienen un equipo juvenil, otro sub-23, y uno continental con aspiraciones más cercanas al mundo profesional.

El único español en ganar las 'tres grandes' se ha mostrado muy "orgulloso de su carrera y muy feliz por haber podido acabar su trayectoria profesional en la Vuelta con un triunfo en la etapa del Angliru donde muchos aficionados le han reconocido haber llorado al disfrutar de su victoria". "Tras acabar la Vuelta me sentía y me siento bien físicamente pero fue el momento acertado para retirarme".

En cuanto a su dilatada carrera como profesional de más de quince años ha señalado dos momentos muy especiales para él como fueron la victoria en el Tour Down Under de 2005 tras recuperarse del ictus sufrido en 2004 y la suspensión por dopaje tras consumir carne con clembuterol durante el Tour de 2010.

"Mi suspensión por dopaje es el peor momento de mi carrera profesional ya que la considero una gran injusticia que se basó en una norma caduca y que me hizo mucho daño ya que siempre he luchado por un deporte limpio". El deportista ha afirmado que "durante los últimos diez años he sido el ciclista más vigilado del mundo debido a la cantidad de controles antidopaje que he pasado".

Alberto Contador ha afirmado que "seguirá vinculado al ciclismo a través de sus proyectos profesionales en la Fundación Alberto Contador y no descarta colaborara con algún medio de comunicación aunque sin desvelar en cual y de qué manera".

Finalmente ha querido "llamar la atención sobre los peligros de los ciclistas en carretera y la necsidad de que todos debemos ser conscientes de una realidad y una situación donde los ciclistas son la parte más débil al tiempo que ha pedido que se respeta la distancia de metro y medio cuando un vehículo adelante a una bici".