Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 19

De Gendt le birla la gloria a García Cortina en su 'tierrina'

  • El corredor belga se impone en el sprint de la escapada al joven asturiano
  • El gijonés Ivan Cortina peleó por la etapa en su tierra pero le faltaron piernas
  • Contador, fiel a su cita con la épica, ataca pero es atrapado a 2km. de meta
  • Etapa 20 Vuelta 2017 en directo, viernes a las 14:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

De Gendt esfuma el sueño de García Cortina

Clasificación etapa 19:

1. T. De Gendt (Lotto) 3:35:46"

2. J. Pantano (Trek) m.t.

3. I. Garcia (Bahrain) m.t.

4. R. Costa (UAE) m.t.

5. F. De Tier (LottoNL) m.t.

6. B. Jungels (Quick) m.t.

7. R. Bardet (AG2R) m.t.

8. N. Roche (BMC) m.t.

9. D. Navarro (Cofidis) m.t.

10. K. Bouwman (LottoNL) +45".

Clasificación general:

1. C. Froome (Sky) 75:51:51"

2. V. Nibali (Bahrain) +1:37"

3. W. Kelderman (Sunweb) +2:17"

4. I. Zakarin (Katusha) +2:29"

5. A. Contador (Trek) +3:34"

6. M.A. Lopez (Astana) +5:16"

7. M. Woods (Cannondale) +6:33"

8. F. Aru (Astana) m.t.

9. W. Poels (Sky) +6:47"

10. S. Kruijswijk (LottoNL) +10:26".

La hemos rozado. Solo quedan dos días de Vuelta 2017 y aún no ha llegado la victoria de algún corredor español pero en esta 19ª etapa la hemos tocado con las manos. Todo gracias al joven asturiano Iván García Cortina (Barhain) que a sus 23 años ha peleado hasta el final por la victoria pero ha acabado tercero, superado por el belga Thomas De Gendt (Lotto). [Etapa 20 Vuelta 2017 en directo

En la lucha por la clasificación general, Alberto Contrador (Trek) ha vuelto a ser protagonista con su ataque en el último puerto. Las diferencias sin embargo no se han alterado.

Cortina, Navarro y el día de la fiesta de Asturias

Tal vez porque era el día de la fiesta de Asturias o como recibiento a la Vuelta pero un resplandeciente sol ha acompañado a la serpiente multicolor desde la misma salida de Caso.

Si el jueves la escapada gozó de la máxima renta hasta entonces, el viernes las diferencias han sido mayores. Hasta 17 minutos llegaron a tener los 27 escapados protagonistas. Tan solo el trabajo del Astana, en pos de la clasificación por equipos, hizo reducir las diferencias.

A 34 kilómetros de la playa de San Lorenzo saltó de la escapada el corredor que mejor conocía el recorrido. García Cortina entrena cada día por estas carreteras y se conoce estos puertos mejor que la palma de su mano. A sus 23 años no dudó en atreverse ante galgos que iban en la fuga como Bardet, Roche o De Gendt y en menos de diez kilómetros abrió un hueco de más de un minuto.

El pulso que mantuvo contra la fuga hizo sonar las gaitas en todo el Principado, estaba en juego el primer triunfo español de esta Vuelta y lo podía conseguir un asturiano en su ciudad rodeado de todos sus paisanos.

Detrás tiraban con todo Bardet, Jungels o Rui Costa entre otros grandes nombres del ciclismo español. El francés, todo un doble podio del Tour de Francia, se lanzó a por él hasta conseguir alcanzarlo en lo Alto de San Martín de Huerces (3ª categoría). "Sabía que en el descenso iba a ser atrapado como así se ha visto luego", reconoció el asturiano ante las cámaras de TVE.

Contador nunca se rinde

Para más emoción en la etapa, Contador atacaba en el comienzo del puerto, fiel a su cita con la épica, y abría hueco con el pelotón.

En la pelea por la etapa llegaron hasta el dúo cabecero Roche y Rui Costa, malos compañeros de negocio para Cortina. El irlandés trató de irse pero sus rivales apretaron los dientes para retenerle junto a ellos. La victoria no se la iban a jugar solo los cuatro, se les echaron encima sus compañeros de la numerosa fuga.

En el sprint final atacó de nuevo Cortina valeroso y tal vez se le hizo larga la recta en el paseo marítimo de su ciudad. A su rueda tenía soldado a un perro viejo como De Gendt, que no perdonó.

El ciclista belga Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) se ha llevado el triunfo en la antepenúltima etapa de La Vuelta a España, un recorrido de 149.7 kilómetros entre el Parque Natural de Redes y Gijón, donde el joven Iván García Cortina (Bahrain-Merid

Tampoco perdonaron los gregarios del Sky y del Sunweb a la hora de cazar a otra presa española: Alberto Contador. El de Pinto llegó a colocarse virtualmente a un paso del podio cuando coronó con casi un minuto pero tendrá que apostar todas sus fichas a la etapa del sábado. Allí le esperan La Cobertoria (1ª categoría), El Cordal (1ª categoría), el Angliru (categoría especial) y, especialmente, su amiga la lluvia.

La vigésima etapa se disputa este sábado entre Corvera de Asturias y el Alto de L'Angliru, con un recorrido de 117,5 kilómetros.