Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2017

Gasol se convierte en el máximo anotador de la historia del Eurobasket en la victoria ante Hungría

  • El pívot consigue el hito durante un intrascendente partido que España gana 64-87
  • Cierra la primera fase como el mejor equipo del torneo y jugará contra Turquía en octavos
  • Gasol: "Estoy contento, pero sobre todo agradecido a todos los compañeros"

Por
Gasol, durante el partido de este jueves
Gasol, durante el partido de este jueves

Pau Gasol se ha convertido en el máximo anotador de la historia de los Campeonatos de Europa durante el intrascendete partido ante Hungría, en el que el España ha cerrado al primera fase con otra victoria (64-87) y el pívot ha sido el máximo anotador con 20 puntos.

El récord de Gasol era casi el mayor aliciente de este encuentro, toda vez que la selección española ya tenía asegurada su clasificación como primera de grupo para la siguiente fase, en la que se enfrentará a Turquía en Estambul.

El anterior registro lo tenía el francés Tony Parker, con 1.104 puntos en ocho europeos (de 2001 a 2015) y Gasol lo superó con un triple en el minuto 15, su 14º punto del partido que ponía el marcador 18-33 a favor de España.

La gesta se anunció por megafonía y, aunque no se paró el partido, Pau recibió el reconocimiento de los aficionados asistentes, explica Efe.

Al término del partido, Gasol ha sido el máximo anotador con 20 puntos, por lo que ha elevado su tanteo histórico a 1.111 puntos.

Máximos anotadores de los Campeonatos de Europa

.1. Pau Gasol (España) 1.111 puntos
.2. Tony Parker (Francia) 1.104
.3. Dirk Nowitzki (Alemania) 1.052
.4. Nikos Galis (Grecia) 1.030.

--EFE--

Pau Gasol: "Gracias a compañeros y entrenadores"

Pau Gasol dio las gracias a todos sus "compañeros y entrenadores de todos los equipos" que hicieron posible este récord. "Estoy contento, pero sobre todo agradecido a todos los compañeros de todos los equipos de los que he formado parte. Y contento de haberlo conseguido hoy y así podemos concentrarnos en nuestro próximo rival, en los cruces de octavos de final", dijo Pau Gasol.

"Mi deporte es de equipo, sin mi equipo, mis compañeros, mis técnicos, sin su trabajo las cosas no salen bien. Lo primero que hay que hacer es agradecer a la gente que te rodea, que trabaja contigo, que te cuida y confía en ti", subrayó. "Los récords, aunque tiene su parte de mérito, siempre digo que son anecdóticos y lo más importante es que podamos subirnos a lo más alto del podio", añadió.

Pau casi se ruborizó cuando en el inicio del tercer cuarto todo el pabellón, en pie, le ovacionó tras anunciarse por megafonía que había batido la marca de puntos que tenía el francés Tony Parker. "Es bonito que la gente te reconozca, pero estábamos en un partido y no en una pachanga. Este tipo de cosas pasan a consecuencia de hacer las cosas bien muchos años y teniendo un poco de suerte", finalizó Pau Gasol.

España cierra la primera fase como la mejor del torneo

Con su triunfo en un partido sin demasiada historia (Hungría también estaba clasificada), España cierra la primera fase como el mejor de todos los equipos del torneo, y el primero del grupo C con cinco triunfos, cuatro de ellos además muy holgados.

El domingo, el combinado nacional jugará los octavos de final ante el cuarto clasificado del grupo D, Turquía.

Ficha técnica:

64 - Hungría (10+19+17+18): Allen (5), Keller (3), Wittmann (5), Vojvoda (10) y Perl (9) -equipo inicial-, Rujak (3), Toht (7), Ferencz (17), Karahoszic y Eilingsfeld (5).

87 - España (22+19+19+27): Pau Gasol (20), Rubio (6), Marc Gasol (10), San Emeterio (5) y Navarro (3) -equipo inicial-, Rodríguez (15), Willy Hernangómez (15), Sastre (2), Oriola (3), Vives y Juancho Hernangómez (8).

Árbitros: Nicolas Maestre (FRA), Sergiy Zashchuk (UKR) y Boris Krejic (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo C del Europeo 2017 disputado en el Polyvalent Hall de Cluj- Napoca ante 3.180 espectadores.