Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 19

Boasson Hagen se lleva la victoria que peleaba desde el arranque del Tour

  • El corredor noruego se exhibe como el más rápido de entre los escapados
  • Los hombres de Froome han permitido que la fuga se ganara la victoria
  • El sábado, en la contrarreloj de Marsella, se acabará por decidir el Tour
  • Tour 2017 en directo; etapa 20, sábado a las 15:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Tour 2017 | Boasson Hagen se regala la etapa maratón

Clasificación etapa 19:

1. Edvald Boasson Hagen (Dimension) 5:06:09"

2. Nikias Arndt (Sunweb) +5"

3. Jens Keukeleire (Orica) +17"

4. Daniele Bennati (Movistar) m.t.

5. Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) m.t.

6. Sylvain Chavanel (Direct Energie) m.t.

7. Elie Gesbert (Fortuneo) m.t.

8. Jan Bakelants (AG2R) m.t.

9. Michael Albasini (Orica) m.t.

10. Pierre-Luc Perichon (Fortuneo) +1:32"

Llevaba días mostrando un gran estado de forma a la hora de esprintar y por fin ha encontrado el premio. El noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension) se ha apuntado la victoria de etapa en la 19ª jornada después de 222,5 kilómetros entre Embrun y Salon-de-Provence. [Tour 2017 en directo

El escandinavo se ha exhibido en solitario tras irse en solitario a falta de tan solo tres kilómetros para el final de la última etapa reservada para valientes, ahora ya solo queda la crono de Marsella y el presumible sprint de los Campos Elíseos. [Clasificaciones del Tour de Francia 2017

La victoria se cimentó en un grupo de escapados que se formaron a 17 kilómetros para la meta cuando saltaron nueve corredores para deshacerse de la fuga numerosa del día. Todo bajo la supervisión del pelotón comandado por el equipo Sky de Chris Froome (Sky), que llegó a permitir hasta 12 minutos de ventaja.

Ahora ya solo quedan por delante la contrarreloj de 22 kilómetros en Marsella como escalón previo antes de llegar a París, a los Campos Elíseos.

El noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) logró este viernes su tercer triunfo en el Tour de Francia, seis años después de haber conseguido sus dos victorias anteriores. El campeón del Noruega contra el crono, de 30 años, culminó una nutrida escapada tolerada por el pelotón en la etapa más larga de la edición, 222,5 kilómetros entre Embrun y Salon-de-Provence.

Victoria en el Tour seis años después

El ciclista del Dimension Data, campeón del Noruega contra el crono a sus 30 años, ha vuelto a lamer las mieles del triunfo en la ronda gala. Había logrado dos triunfos en 2011 y en esta 104ª edición se quedó a las puertas del triunfo pero el video-finish le separó de la gloria en favor de Marcel Kittel. Fue segundo en esa séptima etapa, con meta en Nuits-Saint-Georges, y tercero en la undécima, con meta en Pau, donde también venció el germano.

En esta ocasión nadie ha podido superarle, tan solo han podido verle entrar desde lejos. El alemán Nikias Arnd ha sido segundo, a 5 segundos, y el belga Jens Keukeleire tercero a 17''. El equipo español Movistar soñó con la victoria pero su caballo ganador en la fuga, el italiano Daniele Bennati, ha tenido que conformarse con el cuarto puesto.

El pelotón llegó a más de 12 minutos del vencedor y notablemente relajado, velando armas antes de la penúltima etapa, en la que Froome partirá como claro favorito a confirmar el cuarto Tour en su palmarés.

El maratón de etapa invitaba a la fuga ya desde el hotel. Tres puertos de tercera no fueron obstáculo para que después de múltiples intentos se marcharan a la aventura 20 corredores. Un proyecto serio con nombres destacados como Boasson Hagen, Bakelants (AG2R), Bennati (Movistar), Mollema (Trek), Brambilla (Quick Step), Kiserlovski (Katusha), De Gendt, Gallopin (Lotto-Soudal), Arndt (Sunweb), Calmejane o Chavanel.

De los 20 valientes iniciales quedaron 9 para disputarse la victoria en Salon En Provence, ciudad que recibía el Tour por primera vez, famosa por sus jabones artesanales de "Marsella" y que alberga las Escuelas de los Oficiales del Ejército del Aire desde el año 1937 y la sede de la Patrulla Acrobática.

Matthews se garantiza el maillot de la regularidad

El australiano Michael Matthews se garantizó en esta 19ª etapa el vestir en París el maillot verde de la regularidad en el Tour de Francia. El australiano totaliza una renta de 160 puntos sobre el alemán André Greipel, más de los puntos que restan a distribuir en las dos etapas que hay por delante.

Si no tiene ningún percance que le impida llegar a París, Matthews se convertirá en el primer australiano que gana ese maillot desde Robbie McEwen en 2006. Sustituye en el palmarés al eslovaco Peter Sagan, que lo había ganado en las cinco últimas ediciones.

Matthews, que ha ganado dos etapas en este Tour, en Rodez y en Romans-sur-Isère, se enfundó el maillot verde tras la retirada del alemán Marcel Kittel el pasado miércoles tras haber sufrido una dura caída y después de que sumara cinco triunfos de etapa.