Enlaces accesibilidad
MotoGP | Gran Premio de Holanda

Rossi gana en Assen y Dovizioso se coloca líder

  • El italiano consigue ganar un año después de su última victoria
  • Andrea Dovizioso se coloca líder del Mundial tras la caída de Maverick Viñales
  • El español Arón Canet se impuso en Moto3
  • Morbidelli refrenda el liderato con su victoria en Moto2

Por
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se adjudicó su primera victoria de 2017 al ganar el Gran Premio de Holanda de MotoGP en el circuito de Assen por delante de su compatriota Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) y del español Marc Márqu
Valentino Rossi gana en Assen.

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha logrado el triunfo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Holanda, que se ha disputado en el Circuito de Assen, y vuelve a subirse al primer cajón del podio un año y 20 días después, tras una frenética carrera en la que el español Marc Márquez (Repsol Honda) ha terminado tercero, justo por detrás del también transalpino Danilo Petrucci (Ducati).

De esta manera, 'Il Dottore' consigue su victoria 115, 89 en MotoGP, en el campeonato y se queda a siete del récord de su compatriota Giacomo Agostini (122). Y lo hace más de un año después de su último triunfo, en el Gran Premio de Catalunya 2016.

Por su parte, el hasta ahora líder de la general, Maverick Viñales (Yamaha), sumó su segundo cero de la temporada al sufrir una caída y cedió su puesto al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que fue quinto y que ahora cuenta con 115 puntos, cuatro más que el catalán (111). Rossi es tercero con 108 unidades y Márquez quinto con 104.

Con los equipos con las segundas motos preparadas en boxes en previsión de que la lluvia pudiese hacer acto de presencia, la cita dio comienzo sin cambios en la salida, con el 'poleman' Johann Zarco (Yamaha) defendiendo su posición de privilegio por delante de un Marc Márquez (Repsol Honda) que tampoco fallaba tras apagarse los semáforos.

El que sí cedería sería el italiano Danilo Petrucci (Ducati), que perdió su tercera plaza de salida en favor de su compatriota Valentino Rossi (Yamaha), que pasó a integrar un trío que se mantuvo destacado durante diez vueltas.

A falta de 16, Rossi adelantó a Márquez para ponerse a rueda de Zarco, que buscaba su primera victoria en la categoría reina; sólo una vuelta después, 'Il Dottore' sobrepasaba al galo, que tras un ligero toque posterior con el piloto transalpino caía a la tercera plaza y más tarde a la cuarta.

Con 14 vueltas por disputarse, el líder del campeonato, Maverick Viñales (Yamaha) -que salía undécimo-, se despedía de sus opciones al perder el control de su moto, y con ello perdía también la cabeza del Mundial. El incidente podría haber sido todavía peor, ya que por detrás llegaba el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que evitó como pudo al piloto catalán en el suelo.

La bandera blanca por la aparición de la lluvia precipitó los acontecimientos, ante la posibilidad de cambiar a moto de mojado en los garajes. Zarco fue el primero en pasar por boxes, arriesgando su estrategia, mientras los principales aspirantes se mantenían en carrera.

Petrucci tomó la cabeza a falta de cuatro vueltas, pero Rossi recuperó la posición para plantarse en la última vuelta como primero, una posición que ya no abandonaría. Márquez, por su parte, conseguía subirse al podio tras una magistral pasada final al británico Cal Crutchlow (Honda).

En cuanto al resto de españoles, Aleix (Aprilia) y Pol Espargaró (KTM), Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Dani Pedrosa (Repsol Honda) se repartieron las plazas de la décima a la decimotercera, respectivamente, mientras que Jorge Lorenzo (Ducati), que cambió de moto, sólo pudo ser decimoquinto.

Además, Héctor Barberá (Ducati) concluyó decimosexto y └lex Rins (Suzuki), decimoséptimo. Por su parte, tanto Viñales como Alvaro Bautista (Ducati) no pudieron concluir la prueba por caídas.

Canet logra el triunfo en Moto3 tras una loca última vuelta

El español Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) se ha hecho con la victoria, segunda de la temporada, en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Holanda, que se ha disputado en el Circuito de Assen, al asaltar la cabeza de carrera en la última vuelta, por delante del italiano Romano Fenati (Honda) y del británico John McPhee (Honda).

A pesar de su noveno puesto, Joan Mir (Honda) mantiene el liderato del Mundial, aunque reduce su ventaja de 45 a 30 puntos sobre Canet. Fenati, por su parte, se queda a 32 unidades del balear.

A falta de siete vueltas, Ramírez ascendía, tras una espectacular remontada, a puestos de podio, y lideraba a los españoles perseguidores de Fenati, que en la vuelta 15 había recuperado la cabeza de carrera; además, lograba sobrepasarle a falta de cinco giros. Mir, Canet y Martín se mantenían al acecho.

Una salida de pista de Martín tras un toque con Ramírez al intentar adelantarle le condenaba a la cola del grupo y alejaba sus aspiraciones de hacer podio, un incidente con menos consecuencias para el de Conil de la Frontera, que caía al quinto puesto.

Mir pasaba entonces a comandar al grupo de pilotos dispuestos a luchar por la victoria, gestionando de manera muy madura su ventaja. Sin embargo, en la última vuelta, una sucesión de caídas y toques en el grupo movió las posiciones, haciendo que Canet tomase el mando y fuese el primero en ver la bandera a cuadros por delante de Fenati y McPhee.

Por su parte, Martín se quedó a las puertas del podio con su cuarta posición y Ramírez fue sexto. Por su parte, Mir concluyó noveno, Juanfran Guevara (KTM) terminó duodécimo y María Herrera (KTM), vigésima. Por último, Raúl Fernández (Mahindra) no pudo terminar.

Morbidelli refrenda el liderato con su victoria en Moto2

El piloto italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se ha impuesto en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Holanda, que se ha disputado en el Circuito de Assen, mientras que el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) le han acompañado en el podio.

De esta manera, el piloto transalpino aumenta su ventaja (148) al frente de la general de Moto2 con su quinta victoria este curso. Así, cuenta con 12 unidades de renta sobre Luthi y 35 sobre su compañero de equipo, el español └lex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).

De nuevo con la lluvia como amenaza, los pilotos protagonizaron una salida sin problemas, en la que el 'poleman' del sábado, el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) defendía su posición, mientras el suizo Thomas Luthi (Kalex), que partía tercero, adelantaba al japonés Takaaki Nakagami (Kalex).

Por su parte, Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se dedicaba a ascender posiciones desde la octava hasta la zona de podio en detrimento de Nakagami. Todo ello en un tramo frenético en el que el portugués Miguel Oliveira (KTM) y el italiano Mattia Pasini (Kalex) se sucedieron en el podio.

Con la aparición de las primeras gotas en la vuelta 8, Nakagami retornó al liderato, mientras por detrás se libraba la lucha por subirse al cajón. Morbidelli, a ritmo de vuelta rápida, asaltó la primera plaza en la vuelta 18, un privilegio que le duraría dos vueltas, con el regreso al frente de Luthi.

Sin embargo, cuando todo apuntaba a la victoria del helvético, Morbidelli recuperó la cabeza de carrera en la última vuelta para hacerse con el quinto triunfo en ocho carreras disputadas. Una maniobra ilegal de Pasini en la última vuelta le hizo bajar de la tercera a la cuarta plaza, por lo que Nakagami subió al podio.

En cuanto a los representantes españoles,  Márquez concluyó en sexta posición, mientras que Jorge Navarro (Kalex) fue decimoquinto. Además, Augusto Fernández (Speed Up) terminó decimonoveno, Axel Pons (Kalex) vigésimo segundo, Iker Lecuona (Kalex) vigésimo tercero y Edgar Pons (Kalex) vigésimo cuarto. Por último, Isaac Viñales (Kalex) no consiguió terminar.