Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Vela

Marina Alabau acaba quinta y se queda sin medalla en RS:X

  • La regatista sevillana no pudo meterse en el podio de RS:X
  • Alabau acabó quinta la final tras optar al bronce casi toda la regata
  • Iván Pastor acaba noveno en RS:X masculino e iguala su puesto de Pekín

Por
Río 2016 | Alabau se queda sin medalla en RS:X

Marina Alabau no ha podido reeditar el éxito olímpico de Londres 2012, donde se proclamó campeona olímpica y ha quedado quinta en la categoría de RS:X de Río 2016, tras una regata en la que optó a la medalla hasta casi el final.

Se le escapó el metal a la sevillana, que se mantuvo en el podio durante buena parte de la Medal Race. Alabau, que partió en cuarta posición a un solo punto del bronce, cruzó la primera boya ya siendo plata virtual.

Tuvo que lidiar con la holandesa Lilian de Geus, la francesa Charline Picon y la china Peina Chen durante casi toda la regata, pero se mantuvo en posición de bronce en el paso por la segunda y tercera boya del recorrido.

Sin embargo, en la recta final se interpuso la brasileña Patricia Freitas y Alabau cayó a un quinto puesto que la sacó del podio olímpico. La escasez de viento de este domingo en Marina da Gloria, que había provodado el inicio de la regata, no benefició a la sevillana, que se marcha de Río con un diploma olímpico.

La francesa Charline Picon se hizo con el oro, seguida de la china Peina Chen, plata, y la rusa Stefaniya Elfutina, que cerró el cajón con la medalla de bronce.

Alabau: "Me quedo con mal sabor de boca"

Nada más concluir la competición, Alabau declaraba a RNE y RTVE.es que el quinto puesto le dejaba "mal sabor de boca"

Iván Pastor, noveno en RS:X masculino

Por su parte, el español Iván Pastor rozó el diploma olímpico en la categoría masculina. Clasificado sobre la bocina para la 'Medal Race', Pastor salió a por todas en Marina da Gloria, donde lideró buena parte de la carrera, luchando por acabar entre los ocho primeros.

Pastor, finalmente, fue superado por el holandés Dorian van Russelberghe, el auténtico dominador de las regatas durante toda la semana y nuevo campeón olímpico. El español sumó cuatro puntos y solo pudo superar un puesto en la clasificación, consiguiendo un noveno puesto que sabe a poco tras su gran regata. Repite, por tanto, su clasificación de Pekín 2008.

El británico Nick Dempsey y el francés Pierre le Coq completaron el podio y se llevaron las medallas de plata y bronce respectivamente.