Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Balonmano femenino

Las 'guerreras' pierden contra Rumanía y deben ganar el último partido

  • España debe ganar el domingo a Angola si quiere pasar a cuartos de final
  • Las guerreras llegaron a remontar una desventaja de seis puntos en la segunda parte
  • Pena, Cabral y Martín, máximas anotadoras de un equipo que ha sido muy irregular

Por
La selección femenina de balonmano ha caído derrotado frente a Rumanía (24-21) y tendrá que certificar el pase a cuartos de final venciendo a Angola.
La selección femenina de balonmano ha caído derrotado frente a Rumanía (24-21) y tendrá que certificar el pase a cuartos de final venciendo a Angola.

La selección española de balonmano femenino ha caído 24-21 frente a Rumanía, en un partido que comenzaron erráticas, jugaron diez minutos espléndidos en los que remontaron una diferencia de seis puntos y terminaron dejando escapar en unos últimos minutos llenos de fallos e imprecisiones y una gran actuación de Paula Ungureanu, la portera rumana.

La derrota obliga a España a ganar el domingo a Angola (00:50 hora peninsular española en la madrugada del domingo al lunes) para pasar a cuartos de final.

Después del gran partido contra Brasil, las guerreras han vuelto a demostrar que su mayor debilidad es la ciclotimia que a veces las ataca, alternando momentos memorables con bajones en el juego difíciles de entender.

La primera parte de España fue muy floja y Rumanía se jugaba su permanencia en los Juegos por lo que salió a morder, jaleada por un Arena de Futuro mayoritariamente posicionado contra las nuestras. Este arranque hizo que las de Jorge Dueñas fueran a remolque en el marcador hasta el descanso, al que se llegó con un 13-11 favorable a las rumanas.

La porosidad en defensa de las guerreras -que es la gran fortaleza del grupo-, una gran actuación de las porteras rumanas el acierto de Cristina Neagu, con cinco goles en la primera mitad marcaron el resultado.

Remontada infructuosa en la segunda parte

El comienzo de la segunda parte mantuvo la línea del final de la primera, con un parcial de 4-0 a favor de Rumanía, que en el minuto 6 se ponía 18-12. Era el momento más crítico de España.

Fue entonces cuando, como quien se toma pócima de la aldea gala, las guerreras se enchufaron y jugaron nueve minutos a su mejor nivel, con una defensa intensa, un contragolpe contundente y el acierto de Nerea Pena, Sandri Cabral y Carmen Martín ante la portería (cuatro goles cada una al final del partido, un 67% de acierto las dos primeras).

Se llegaba así al ecuador de la segunda parte con un 18-19 a favor de las guerreras.

A partir de entonces se ha visto un partido muy igualado. Hasta los minutos finales, en el que los errores de España y el acierto de la portera rumana en los momentos claves han sentenciado a las guerreras que a falta de minuto y medio veían a sus rivales despegarse, haciendo imposible la victoria.

El pitido final ha sido un mazazo para afición y jugadoras, que veían cómo se marchaba el partido después de haber hecho lo más difícil, remontar un parcial de 6-0 entre el final de la primera parte y el comienzo de la segunda, más de diez minutos que reflejan los problemas de esta selección, capaz de desenchufarse repentinamente de un partido.

El resultado deja a España con 4 puntos, los mismos que Rumania y Angola. Precisamente contra las africanas deberá jugar en la madrugada del domingo al lunes horario español (00.50) y vencer si quiere pasar a cuartos de final.