Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Baloncesto

La selección femenina de baloncesto cae arrollada por EE.UU.

Por

Ficha técnica:

Resultado: España, 63 - EE.UU., 103. (37-54, al descanso).

España: Palau (8), Torrens (20), Cruz (2), Nicholls (4) y Ndour (13) - cinco inicial- Romero (9), Domínguez (6), Xargay (-), Rodríguez (-), Pascua (-), Quevedo (1) y Gil (-).

EE.UU.: Bird (9), Moore (8), Taurasi (13), Charles (8), Griner (10) - cinco inicial-, Whalen (6), Augustus (6), McCoughtry (10), Stewart (9), Catchings (-), Delle Donne (12) y Fowles (12).

Parciales: 14-29, 23-25, 14-20, 12-29.

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Sreten Radovic (CRO) y Ahmed Al Bulushi (OMA). Eliminaron por faltas personales a Ndour en España.

Pabellón: Pabellón de la Juventud. 2.073 espectadores.

La selección española femenina de baloncesto ha perdido frente a Estados Unidos, la indiscutible favorita, por 63 a 103 puntos, en el segundo partido que disputan en los Juegos Olímpicos de Río, un encuentro que ha estado más igualado en los dos primeros cuartos, cuando la diferencia en el marcador se llegó a reducir a 5 puntos.

España ha aguantado cerca en el marcador hasta el minuto 8 (14-19), cuando las americanas han encadenado un 0-10 que ha llevado el marcador el 14-29 al final del primer cuarto.

El segundo cuarto ha resultado más parejo (37-54), con un baloncesto muy dinámico por parte de los dos equipos, con especial protagonismo de Alba Torrens, que se ha ido al descanso con 13 puntos anotados y con 20 al final de un partido con poca historia competitiva ya en su segunda mitad.

"Estados Unidos ahora mismo no es nuestra guerra", avisaba el seleccionador español, Lucas Mondelo, en la víspera del choque. No obstante, pese al mayor reparto de minutos que tuvo lugar este lunes, las españolas dieron la cara bajo la batuta de la mallorquina Alba Torrens, llamada a ser la líder del grupo sobre la cancha.

EE.UU. se distancia al final del primer cuarto

Mención especial la que merece Torrens, quien después de un debut agridulce en el que sólo anotó un punto hasta el minuto 33 de partido, se echó a su espalda el peso del equipo este lunes. Con 20 puntos, la jugadora del UMMC Ekaterinburgo maquilló la derrota ante las indiscutibles favoritas por el oro olímpico.

La igualdad ha sido máxima hasta mediado el primer cuarto. El 'Dream Team' femenino, que se presentaba tras ganar a Senegal en su estreno en Río (121-56), se ha encontrado con una oposición inicial a la que no acostumbra, aunque con el paso de los minutos ha abierto brecha en el marcador.

Los últimos minutos del primer tiempo han servido para que las norteamericanas tomaran distancia mientras las campeonas de Europa de 2013 despertaban del sueño, llegando a ser dobladas en el marcador (14-29).

Las de Mondelo han tirado de garra y de coraje contra la máquina estadounidense que comandó Taurasi en ataque, pero España no ha sido capaz de resistir al vendaval baloncestístico a la que ha sido sometida y la distancia hasta el descanso solamente se ha ampliado en dos unidades más.

España pierde la estela del partido

Con un marcador claramente favorable, las estadounidenses han mostrado la gran profundidad de banquillo que atesoran. Mientras que el cansancio y la entrada de las menos habituales en las nacionales se ha hecho notar, Estados Unidos no bajó el pie del acelerador en las dos últimas partes, volviendo incluso a superar la barrera de los 100 puntos a un minuto del final.

España se ha desinflado en los compases definitivos y ha sido incapaz de seguir la estela. La derrota ha acabado teniendo lugar con un rotundo 63-103, pero las chicas de la 'ÑBA' siguen empeñadas en certificar su segundo puesto en el Grupo B que suponga el pase a cuartos.

La próxima cita de las españolas en estos Juegos Olímpicos será frente a China este martes a las 17:15 horas (hora peninsular española), después de haber ganado a Serbia en su debut.

Este encuentro entre dos de los equipos que ganaron en la primera jornada era el primero de la segunda jornada del Grupo B del torneo olímpico femenino, que está jugando su primera fase en el Arena de la Juventud de Deodoro.

Deportes

anterior siguiente