Enlaces accesibilidad
Río 2016

Alejandro Blanco considera inconcebible que el COI excluya a Rusia de los Juegos

  • “Es imposible pensar y asimilar que se elimine a todo un país”
  • “Lo más justo sería ir deportista por deportista y respetar a los que están limpios”
  • El presidente del COE analiza la actualidad olímpica a dos semanas de la inauguración

Por
Alejandro Blanco considera inconcebible que el COI excluya a Rusia de los Juegos

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, considera inconcebible que Rusia sea excluida de los Juegos de Río por sus escándalos de dopaje y cree que “lo más justo sería ir deportista por deportista y respetar a los que están limpios”.

A falta de dos semanas exactas para la inauguración de la competición en Brasil, Blanco ha repasado en una entrevista en Los Desayunos de TVE la actualidad olímpica, marcada por el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que acusó a Rusia de “dopaje de estado” y la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra los atletas rusos que reclamaban el levantamiento de su suspensión.

Este domingo está previsto que el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) tome una decisión definitiva sobre los deportistas rusos. En este sentido, el presidente del COE ha dicho que es “imposible pensar y asimilar que se elimine a un país entero” porque “hay que respetar a los deportistas que no han dado positivo”.

Blanco ha confiado en que los responsables del COI “irán deporte por deporte” y pedirán un informe de cada uno de los deportistas clasificados para ver cuántos controles han pasado fuera de Rusia, aceptando que los realizados en su país carecen de fiabilidad.

También ha destacado que el informe McLaren de la AMA “habla de 20 deportes, pero no de todos” y ha recordado que Rusia es una de las grandes potencias mundiales del deporte junto a EE.UU. y China.

"Ridículo mundial"

En cuanto a las sombras del dopaje en España, ha destacado que la mayoría de deportistas están limpios y ha admitido dos problemas. El primero, la gestión de la Operación Puerto, en la que se ha hecho “un ridículo mundial con las bolsas de sangre” incautada hace diez años en los registros a las consultas médicas clandestinas a las que acudían algunos deportistas, cuya supuesta identidad no ha sido cotejada con esas muestras por las autoridades españolas.

En segundo lugar ha lamentado que “solo dos países que no han adaptado la ley (sobre el dopaje) a lo que pide la AMA: España y México”.

En cuanto a las expectativas de la delegación española para Río ha destacado el potencial en los deportes de equipo, con nueve combinados, el primer país después del organizador Brasil. Y “prácticamente en todos los deportes (de equipo) llevamos opciones de medalla”, ha comentado.

Además, ha informado de que en total acudirán a los Juegos 305 deportistas españoles tras una última incorporación este mismo jueves, la del atleta Frank Casañas, y ha lamentado las recientes bajas por lesión de Javi Gómez Noya, Alberto Contador y Marc Gasol, a los que ha deseado una pronta recuperación.