Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2016 | Etapa 10

Peterhansel se exhibe en la décima etapa y aprovecha el infortunio de Carlos Sainz

Por
Un problema mecánico trunca la ilusión de Sainz en el Dakar por quinta vez

El piloto francés Stéphane Peterhansel ha dado un paso de gigante para adjudicarse su duodécima victoria en el Rally Dakar después de imponerse en la categoría de coches en la décima etapa, disputada entre las localidades argentinas de Belén y La Rioja, aprovechando además el infortunio de su compañero y hasta entonces líder, Carlos Sainz[Participa: Teledeporte y RTVE.es premian tu espíritu aventurero durante el rally] [Sigue el ParticipaTeledeporte y RTVE.es premian tu espíritu aventurero durante el rallyRally Dakar 2016 en directo

El madrileño ha visto como su DKR 2008 se ha quedado parado en el kilómetro 213 por un problema en la caja de cambios y ha dicho adiós a sus opciones en el 'raid', dejando vía libre a 'Monsieur Dakar' para ampliar el récord de victorias de la carrera.

El bicampeón del mundo de WRC aventajaba al inicio de la etapa en más de siete minutos al francés, pero ha sufrido muchos problemas desde el inicio, con un pinchazo y quedando encallado en la arena al inicio de la segunda especial, lo que ya le había hecho perder una veintena de minutos antes de sufrir la avería.

De este modo, Peterhansel tiene ya prácticamente vía libre para sumar su sexto triunfo en las cuatro ruedas, las mismas que poseía en las dos ruedas, ya que el catarí Nasser Al Attityah (Mini) también ha tenido una mala jornada y ha cedido mucho tiempo (se queda segundo en la general pero a una hora exacta detrás de Peterhansel).

"He asumido riesgos y conducido a tope. He atacado a fondo porque sabía que era hoy cuando debía hacerlo. La especial era complicadísima a nivel de navegación, fuera de pista, canales. Todas las complicaciones con las que uno se puede topar en un rally", enfatizó 'Monseiur Dakar'.

El tercer lugar de esta etapa, reducida a 244 de los 278 kilómetros totales por la crecida de un río, fue para el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota), mientras que cuarto fue Nani Roma (Mini) a 14:33 minutos de Peterhansel, en lo que resultó su mejor actuación de la presente edición.

Sainz, más fuera que dentro

El español Carlos Sainz, que el martes había asumido el liderato de la prueba de coches en el Dakar, tuvo un problema con la carcasa de la caja de cambios durante la décima etapa, y puso en peligro su futuro en la carrera.

A pocos kilómetros de la meta, el madrileño, de 53 años, tuvo una jornada complicada además de este serio desperfecto mecánico después de perder un punto de paso, sufrir un pinchazo y haberse quedado clavado en la arena.

Después de dos triunfos consecutivos de etapa, el Peugeot DKR2008 de Sainz tuvo un comienzo difícil en esta jornada en la que abría pista en una ruta que unía las ciudades argentinas de Belén y La Rioja.

"Me llega la noticia de que mi padre abandona esta edición del Dakar por una avería en la carcasa del cambio. Pedazo de rally estaba haciendo", escribió su hijo Carlos Sainz en su perfil oficial de 'Twitter'Aunque aún no se ha confirmado, a la espera de que llegue a meta remolcado.

El madrileño había comenzado la jornada en el liderato con más de siete minutos de ventaja sobre su compañero, el francés Stepháne Peterhansel, pero desde el inicio ha sufrido varios problemas. Primero, buscando el primer 'Way Point' ha pinchado tras salirse de la ruta, y posteriormente se ha quedado encallado.

Finalmente, una avería en la caja de cambios de su DKR 2008 puede poner fin a la aventura del bicampeón del mundo de rallys en este Dakar, sumando su quinto abandono, el cuarto de forma consecutiva para el ganador de 2010.

Svitko recorta diferencias, pero Price se mantiene cómodo líder de motos

El eslovaco Stefan Svitko (KTM) recortó este miércoles en 5:47 minutos la desventaja con respecto al líder, Toby Price (KTM), al imponerse en la etapa maratón del Dakar 2016, aunque el australiano, que acabó tercero, se mantiene como líder cómodo en la clasificación general de motos.

El eslovaco sumó su primer triunfo de etapa en esta edición del Dakar, mientras que su escolta de este miércoles fue el argentino Kevin Benavides (Honda), segundo a 2:54 minutos.

Tras esta jornada, y con tres etapas por delante para acabar la carrera, Price mantiene una diferencia de 23:12 minutos sobre Svitko.

La décima etapa, que unió las ciudades argentinas de Belén y La Rioja, fue recortada nuevamente por la crecida de los ríos, y redujo su especial en 244 sobre los 278 kilómetros previstos.