Enlaces accesibilidad
Mundiales de Natación de Kazán 2015

Jessica Vall logra un histórico bronce compartido en 200m braza

  • La española empata con otras dos nadadoras en una insólita final
  • La vencedora ha sido la japonesa Kanako Watanabe
  • El relevo español de 4x200m libre logra la plaza para Río 2016
  • Sigue en directo el Mundial de Kazán

Por
Jessica Vall, bronce en los 200m braza

La nadadora española Jessica Vall ha logrado el bronce en los 200 metros braza de los Mundiales de Natación de Kazán 2015. Supone la tercera medalla para la delegación de nuestro país, aunque en este caso compartida al tocar otras dos nadadoras la pared en 2.22.76 minutos.

La vencedora de la prueba ha sido la japonesa Kanako Watanabe (2.21.15) seguida de la estadounidense Micah Lawrence (2.2244). Vall empató en tiempo con la danesa Rikke Moller Pedersen y la china Shi Jinglin, un hito histórico en la competición.

La marca es también récord de España, una marca que estaba en poder de Marina García desde el pasado Mundial de Barcelona, cuando nadó la distancia en 2:22.88.

La española hizo una carrera de menos a más. Nadó los primeros 50 en 32.93 para ser sexta; era séptima en el paso por los 100 (1:09.59) y última antes de empezar el último 50 (1:47.19).

Sin embargo, en el último 50, Vall hizo 35.57 para ser la más rápida de las ocho finalistas y conquistar la medalla de bronce, la primera de España en las pruebas de piscina en este Mundial.

Un récord de España sin final

Además, el día dejó la buena noticia del relevo 4x200 metros libres después de lograr un nuevo récord de España y clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

El equipo formado por Miguel Durán, Víctor Martín, Albert Puig y Marc Sánchez nadó a muy buen nivel en su serie y a punto estuvo incluso de meterse entre los ocho finalistas, pero perdió en su mano a mano final con Bélgica que se hizo con el billete.

España se quedó a casi medio segundo del pase a la gran final, pero a cambio recibió una doble buena noticia para compensar, primero con un nuevo récord de España gracias a sus magníficos 7:11.39, más de cuatro segundos inferior a la anterior marca, 7:15.80, del año pasado en los Europeos de Berlín, cuando fue séptimo en la final. Minutos después, se confirmaba la consecución del billete olímpico para estar en Río de Janeiro el año que viene.

Por otro lado, Duane da Rocha no pudo meterse en la final de los 200 metros espalda, aunque al menos consiguió alcanzar las semifinales. La malagueña, actual campeona continental de la distancia, acudió a Kazán lastrada por su reciente operación de urgencia de apendicitis, y tras pasar las series con el decimosexto mejor tiempo (2:11.53, a más de dos segundos de su récord de España -2:09.13-), no pudo con la hazaña de meterse en la pelea por el podio al terminar con la decimoquinta marca (2:12.90).

En cambio, ni Melani Costa ni Beatriz Gómez pudieron clasificarse para la final de los 800 libres. La balear, que renunció a los 200 espalda para centrarse en esta prueba, sólo pudo ser el decimotercer mejor crono con 8:34.89, mientras que la gallega fue vigesimosegunda con 8:41.72. La estadounidense Katie Ledecky apunta a su quinto oro tras hacer el mejor crono con 8:19.42.

Finalmente, la actuación española la completó el madrileño Miguel Ortiz-Cañavate no pudo superar las series de los 50 metros libres al finalizar con el vigesimoquinto mejor tiempo de los participantes con 22.66.