Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Río 2016

La Fiscalía pide documentación de todas las obras olímpicas de Río 2016

  • La petición se hace con el fin de "velar por la transparencia del proyecto olímpico"
  • Según el fiscal, la legislación vigila "todas las acciones del Gobierno Federal"

Por
La Fiscalía pide documentación de todas las obras olímpicas de Río 2016

La Fiscalía ha solicitado a la alcaldía de Río de Janeiro la entrega de toda la información relativa a gran parte de las obras que la ciudad adelante para los Juegos Olímpicos de 2016 con el fin de "velar por la transparencia del proyecto olímpico".

La solicitud se extiende tanto a las obras del Parque Olímpico, que concentrará la mayoría de los deportes, como a las del Complejo Olímpico de Deodoro, en donde se disputarán once modalidades, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el coordinador del Grupo de Trabajo de la Fiscalía para los Juegos Olímpicos de 2016, el fiscal Leandro Mitidieri, el Ministerio Público Federal (MPF) de Río de Janeiro necesita tener acceso a los proyectos ejecutivos realizados mediante concurso público para que el Tribunal de Cuentas y la Contraloría General de la Unión (CGU) puedan analizar la correcta ejecución de las obras.

"En una reunión con estos órganos de control verificamos que en las últimas auditorías los fiscales no tuvieron acceso a los proyectos ejecutivos", apuntó Mitidieri.

El fiscal señaló que "tiene que hacerse un anuncio público siempre que se produzca una cierta alteración en el proyecto ejecutivo", pese a que en Brasil las obras de grandes eventos están sometidas "a un régimen diferente" al de otro tipo de concursos públicos.

El Tribunal de Cuentas tiene la obligación de controlar cualquier inversión en proyectos olímpicos financiados por las instituciones estatales, como son el Banco do Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) o la Caixa Económica Federal.

Mitidieri aclaró que la intención del Grupo de Trabajo no es más que velar por la transparencia del proyecto olímpico. "Desde el primer decreto sobre los Juegos, en 2009, la legislación viene insistiendo en la cuestión de la transparencia en todas las acciones del Gobierno Federal en relación con la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", apuntó el fiscal.

Por su parte, la Empresa Olímpica Municipal informó de que aún no ha recibido ninguna notificación y, por lo tanto, se abstuvo de hacer ningún comentario al respecto.