Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 9

Froome: "Ahora les toca a mis rivales mover ficha"

Por
Chris Froome, con su maillot amarillo de líder / AFP
Chris Froome, con su maillot amarillo de líder / AFP

El ciclista británico Chris Froome (Team Sky) mandó un mensaje a sus rivales de cara a la segunda semana del Tour de Francia, que comenzará este martes tras el descanso del lunes, y aseguró que ahora deben ser ellos quienes tienen que "mover ficha", y señala al estadounidense Tejay van Garderen, de BMC, como su principal rival a día de hoy para la victoria final.

"El gran rival es Tejay, está sólo a 10 o 12 segundos, tengo que vigilarle, es el que está más cerca en la general", dijo el ciclista del Sky al final de la contrarreloj por equipos en la que el BMC aventajó por apenas seis décimas de segundo a su formación.

El jefe de filas del BMC, dos veces quinto en la ronda gala, ha afianzado su candidatura con la victoria en la crono por equipos entre Vannes y Plumelec, que le dejan con el liderato a tiro, teniendo en cuenta además que las próximas llegadas en alto tienen bonificaciones de tiempo.

Para Froome, "esta primera parte del Tour ha ido mucho mejor que lo que cualquiera de nosotros hubiera podido imaginar. No he perdido nada, incluso he ganado tiempo en esta primera semana. Esto nos pone en una posición fantástica. La presión no está, ni mucho menos, sobre nosotros", comentó el líder del Tour.

"Ahora les toca a mis rivales mover ficha. Mi táctica puede acabar siendo más defensiva de lo que pensaba. No esperaba que Vincenzo Nibali hubiera perdido tanto tiempo a estas alturas. Para ser totalmente honesto, antes del Tour creía que iba a ser uno de mis rivales más fuertes en esta primera semana", reconoció el británico.

Por su parte, en relación a la contrarreloj de este domingo, Froome dijo que les hubiera encantado ganar. "Claro que sí, que nos hubiera gustado ganar, pero podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho. Me imaginaba que Sky y BMC iban a hacer algo parecido pero con una diferencia de 0,6 segundos no podemos saber en qué momento hemos perdido tiempo ni qué es lo que hemos hecho mal", dijo.

"Al final todo el mundo ha visto que Nicolas Roche lo estaba pasando un poco mal pero es lo que tiene una crono por equipos. ¡Lo había dado todo antes de eso! BMC lo ha hecho mejor que nosotros y es lo que hay", finalizó Froome.

Contador: "Me falta la chispa que tienen los demás"

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) llegará ahora a las etapas de los Pirineos con una desventaja de 1:03 respecto a Froome. El español ha reconocido que le "falta la chispa que tienen los demás", pero confía en que este Tour se ganará a base de regularidad.

"Veremos cómo está cada uno en la montaña, creo que es un Tour en el que va a pasar de todo y todo el mundo tendrá días malos. Esperemos que nosotros no. Creo que será un Tour que se ganará con regularidad y espero que me favorezca", aseguró el ciclista del Tinkoff.

"En la primera jornada de descanso del Giro ya sabía cómo estaba mi cuerpo, pero ahora tengo más incertidumbre. Lo que he notado en esta primera parte es que me falta la chispa que tienen los demás. Espero que esta chispa no tenga importancia cuando nos fijemos en el Tour en su conjunto", finalizó Contador, que "aprovechará" las oportunidades que se presenten.

Quintana: "Froome es ahora mismo el más fuerte"

Nairo Quintana, acaba satisfecho la primera semana del Tour de Francia, pese a verse a 1.59 de Chris Froome, el ciclista más fuerte para el jefe de filas del Movistar.

"Está claro que somos cuatro favoritos, pero sabía que Froome estaría muy fuerte y lo ha ido demostrando. Creo que ahora mismo es el más fuerte", señaló tras la contrarreloj.

En cuanto al balance de la primera semana, Quintana lamentó el minuto y medio que perdió en la primera etapa en línea tras quedarse cortado. "Espero que poco a poco vayamos recuperando ese tiempo. Hoy hemos recuperado algo a algunos rivales. En la montaña tenemos que tratar de recuperar más", aseguró.

Nibali: "Si en Pirineos no estoy con los mejores el Tour se me acaba"

El gran damnificado de los señalados a priori como cuatro favoritos para el amarillo en París es el italiano Vincenzo Nibali (Astana). A 2:22 de Froome, admite que no ha acabado bien la primera semana del Tour, y piensa que "ahora empieza otro Tour" con la llegada de los Pirineos, donde espera "estar con los mejores".

"Está claro que no salgo bien de esta primera parte del Tour, me la imaginaba diferente, pero ahora empieza otro Tour, con montaña y subidas largas que me vienen bien", dijo.

En esta nueva fase, el "Tiburón" tiene claro cual debe ser su papel. "En Pirineos debo estar con los mejores, si no es así el Tour se acabará para mí", recalcó.