Enlaces accesibilidad
GP de Sepang | Moto GP

Rabat da un paso hacia el título y Marc Márquez logra un nuevo récord de 'poles'

  • El español de Moto 2 supera en 158 milésimas a su rival Mika Kallio
  • A Rabat le basta con ser séptimo para procalmarse campeón de Moto2
  • El bicampeón de MotoGP suma ya 13 'poles' esta temporada
  • Miller, el más rápido en Moto3, mete presión a Álex Márquez, quinto
  • GP de Malasia, en vivo, domingo desde las 6:00h en RTVE.es

Por
El español Esteve 'Tito' Rabat
El español Esteve 'Tito' Rabat

El español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) dio un paso adelante importante para conseguir este domingo proclamarse matemáticamente campeón del mundo de Moto2, al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang.

Rabat superó en 158 milésimas de segundo a su máximo rival por el título, el finlandés Mika Kallio (Kalex) y ya en más de dos décimas de segundo al alemán Sandro Cortese (Kalex) y a su compatriota Maverick Viñales (Kalex) para conseguir su décima mejor clasificación de entrenamientos en lo que va de temporada.

El suizo Thomas Luthi (Suter) fue el primero en marcar las referencias, aunque le superaron rápido tanto Mika Kallio como 'Tito' Rabat, si bien aún quedaba casi media hora real de entrenamiento en la que la situación debía variar considerablemente.

Pero no fue así ya que el registro que obtuvo 'Tito' Rabat en su tercera vuelta, 2:07.429, resultó inalcanzable para sus rivales e incluso para el líder del campeonato, al que le basta con acabar por detrás de su máximo adversario, Mika Kallio, la carrera para proclamarse matemáticamente campeón del mundo.

Rtimo para luchar por el podio

Por lo visto en los entrenamientos, 'Tito' Rabat tiene el ritmo suficiente como para luchar por el podio de Sepang, lo que matemáticamente le garantizaría el título independientemente del resultado de sus rivales, de ahí que su mejor tiempo llegase casi al principio de la serie, en la que buscó la mejor configuración para la carrera.

Entre estos rivales destacó Mika Kallio, que fue segundo, por delante de Sandro Cortese (Kalex) y del Maverick Viñales (Kalex), que acabaron relegando a Luthi a la quinta posición sin que el suizo pudiese batir su mejor vuelta rápida de la tanda oficial de pruebas.

En la séptima posición se clasificó Julián Simón (Kalex), por delante de Johann Zarco (Caterham Suter), que fue uno de los destacados en los entrenamientos libres pero no pudo experimentar la misma progresión en los oficiales y acabó octavo.

Márquez, récord de 'poles'

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) logró un nuevo récord de vueltas rápidas de entrenamientos al adjudicarse la tanda oficial de pruebas para el Gran Premio de Malasia.

Márquez igualó el récord de mejores clasificaciones de entrenamientos que tenían compartido los australianos Mick Doohan (1997) y Casey Stoner (2011) con doce, en la carrera de Australia, y ahora establece una nueva marca al convertirse en el único piloto que ha logrado ese hito en trece ocasiones durante la temporada.

El doble campeón del mundo español marcó también la vuelta rápida de entrenamientos y además batió el récord del circuito que él mismo tenía desde el pasado año, cuando rodó en 2:00.011.

Antes, los cuartos y últimos entrenamientos libres de la categoría no estuvieron exentos de percances destacados, pues aunque son unas pruebas que sólo valen para hacer los últimos retoques en las motos para la clasificación oficial, tanto la primera (Q1) como la segunda (Q2), Marc Márquez y el italiano Valentino Rossi acabaron por los suelos.

El percance no supuso ningún daño para los pilotos y, en el caso del doble campeón del mundo de MotoGP español, incluso le jaleó para ser al final el más rápido (2:01.413), aunque casi a un segundo del mejor tiempo acreditado hasta el momento en la categoría por su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, con 2:00.454.

En la Q2 el campeón del mundo Marc Márquez se puso rápido al frente de la tabla de tiempos, en la segunda vuelta, con 2:00.245, que ya era su mejor registro de todo el fin de semana y ello a pesar de la caída que sufrió unos minutos antes.

A 63 milésimas de segundo se encontraba su propio compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR) a continuación.

En un trazado con más de cinco kilómetros de recorrido el planteamiento de los equipos era de dos salidas a pista. En la segunda Marc Márquez volvió a dejar claras sus intenciones al ser el primer piloto que rompió la barrera de los dos minutos, 1:59.791.

Tras él lo consiguió Dani Pedrosa, que marcó un 1:59.973 que relegó al español de Yamaha, Jorge Lorenzo, a la tercera posición, último lugar de la primera línea de la formación de salida.

En la segunda línea acabaron el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Miller, el más rápido en Moto3

En la categoría benjamina, el piloto australiano Jack Miller (KTM) ha logrado la 'pole', con récord incluido en el Gran Premio de Malasia, por delante del británico John McPhee (Honda) y el checo Jakub Kornfeil (KTM), mientras que el español Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0), tras caerse, saldrá quinto en el circuito de Sepang.

Miller consiguió su primer objetivo del fin de semana, lograr la pole para meter presión al líder del Mundial, Álex Márquez, y tener la posibilidad de alargar la lucha por el campeonato hasta la última carrera en el Gran Premio de Valencia. El autraliano saldrá desde la primera posición de la parrilla tras firmar su octava pole del año, con nuevo récord y el mejor registro dado nunca en el circuito asiático sobre una Moto3.

Por su parte, el piloto español Álex Márquez no tuvo una calificación tan perfecta como su rival en el Mundial y solo pudo conformarse con salir desde la quinta plaza tras protagonizar una caída, que aunque salió ileso, le ha impedido participar en los asaltos finales al crono.