Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Japón

Márquez, el genio se consolida

  • El de Cervera lleva 11 victorias y 10 'poles' a falta de tres carreras
  • Sus números en MotoGP: 17 victorias, 27 podios, 18 'poles' y dos títulos
  • Márquez es 'tetracampeón' del mundo con tan solo 21 años

Por
Márquez celebra su título en el podio, custodiado por Lorenzo y Rossi.
Márquez celebra su título en el podio, custodiado por Lorenzo y Rossi.

Hace apenas un año Marc Márquez se coronaba rey de la máxima cilindrada del Mundial de MotoGP, ahora, en Japón ha revalidado un título que le consolida como el sucesor del trono que dejó vacío Valentino Rossi, mito en activo de las dos ruedas.

Desde que aterrizó en la categoría reina el pasado año, Márquez abruma con sus números: 17 victorias, 27 podios, 18 'poles', 16 vueltas rápidas y dos títulos mundiales, ¿quién da más?

El ya 'tetracampeón' del mundo ha realizado la mejor temporada de su carrera, con sus diez victorias consecutivas y sus doce triunfos en un mismo año, a falta de tres pruebas para la conclusión.

Desde que comenzó la temporada con el GP de Catar y hasta el GP de República Checa, Márquez no se bajó del cajón más alto del podio, igualando el récord que estableció otra leyenda del motociclismo y de Honda, Mick Doohan, con sus diez coronas seguidas.

A sus 21 años, pocos parecen los récords que se le van a resistir al que va camino de ser el mejor piloto español de todos los tiempos, con permiso de Ángel Nieto.

La campaña pasada logró la primera victoria en la categoría reina en su segundo GP, con 20 años y 63 días, superando en precocidad al mítico estadounidense 'Fast' Freddie Spencer (Honda), quien en 1983 logró el título mundial de 500cc. con 21 años, 8 meses y 12 días.

El de Cervera demostró que es humano en la carrera de Brno, donde tuvo que conformarse con el cuarto puesto, en un trazado que tradicionalmente no se le da demasiado bien. Su compañero de equipo en Honda, Dani Pedrosa, fue el primer piloto en romper el monopolio de Márquez en la temporada.

Dudas antes del golpe definitivo

La bajada del primer puesto y del podio de Márquez fue algo meramente circunstancial. El piloto catalán dio un recital de adelantamientos en una lucha encarnizada con el otro ‘bicampeón’ español de MotoGP, Jorge Lorenzo.

Saltaron chispas entre las motos de los dos españoles, con un duelo que se dirimió del lado de Marc, que sumó su undécima victoria del año, además de la décima 'pole' de la temporada, unos números de 'genio'.

Márquez llegó con posibilidades de asestar el definitivo golpe al campeonato en el GP de San Marino, pero las ganas de ganar siempre y no ser calculador acabaron con un buen susto y la Honda por el suelo. En la vuelta nueve se fue inexplicablemente al suelo en la cuarta curva, por un error de pilotaje cuando intentaba presionar a Rossi.

Precisamente, el italiano logró sacar tajada del lance y se alzó a lo más alto del cajón un año y medio después. A pesar del percance, el piloto de las 'alas doradas' logró continuar y salvó un punto.

Márquez se quedó sin posibilidades de cerrar el título en España, en el GP de Aragón, donde tampoco tuvo mucha suerte a la hora de elegir la estrategia. Con lluvia en pista no quiso entrar a cambiar de moto y Lorenzo sí que estuvo listo para hacerlo y sumar su primer triunfo del año.

La decisión acabó con Márquez otra vez pos los suelos, aunque logró acabar la carrera y sumar tres nuevos puntos. En Japón, el de Cerbera se ha reencontrado con la victoria y da por cerrada la reválida de la 'corona'.