Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2013 | Etapa 13

El porvenir del francés Barguil se consolida en la meta de Castelldefels

  • Warren Barguil sorprende a sus compañeros de fuga y gana la etapa
  • El joven francés del Argos ganó el año pasado el Tour del Porvenir
  • Sin cambios en la general, Nibali es líder antes de los Pirineos

Por
El joven corredor Warren Barguil se hace grande en la meta de Castelldefels

El joven corredor Warren Barguil (Argos) fue el vencedor de la decimotercera etapa de la Vuelta España 2013, tras sorprender a sus nueve compañeros de escapada en el último kilómetro hacia la meta, situada en Castelldefels, tras comenzar en Valls, con 169 kilómetros de recorrido. No hay cambios en la clasificación general, en la que Vicenzo Nibali sigue líder tras la jornada previa a las duras etapas pirenaicas.

Barguil, de 21 años y ganador del Tour del Porvenir del año pasado, consiguió su primera victoria como profesional en un día en el se vivió un inicio de etapa frenético, en busca de la escapada buena, que empezó a partir del kilómetro 45.

Las duras rampas del alto del Rat Penat, situado a menos de 50 kilómetros del final, dejó en 10 corredores el grupo de escapados, que empezó siendo de 19 hombres. La fuga, que llegó a tener 3:35 de ventaja, se formó en los primeros kilómetros de una carrera nerviosa, disputados con una media de 44 kilómetros a la hora.

Michele Scarponi, que era el mejor situado en la general, aunque a más de 10 minutos, fue el corredor más desenvuelto en la subida del Rat Penat. El italiano del Lampre comprendió que no podría hacer solo la parte final de la etapa y esperó a los más fuertes en la ascensión.

Así se formó el grupo de elegidos, integrado por el mencionado Scarponi, Santaromita, Mollema, Nocentini, Barguil, Coppel y los españoles Intxausti, Txurruka, Zandio y Egoi Martínez.

El pelotón se rinde

Ya en los últimos 20 kilómetros, el equipo Cannondale, de Ivan Basso, intentó echar abajo la fuga y a él se unió el de La Française des Jeux, de Thibaut Pinot. La diferencia bajó un minuto, hasta los dos y medio, en la carretera de las costas del Garraf, los escapados siguieron con buen entendimiento en busca de poder disputar la victoria en un grupo reducido.

El gran grupo desistió pronto de su empeño y la caída de Beñat Intxausti, a ocho kilómetros para la conclusión, significó la ruptura de la colaboración entre los fugados. Egoi Martínez lanzó el primer ataque y a él se le unieron Scarponi y Coppel.

Los tres fueron alcanzados por el resto bajo la pancarta de dos kilómetros y enseguida se registraron más ataques de unos y otros, hasta que el francés del equipo Argos Warren Barguil aprovechó el marcaje entre los demás y logró el triunfo de etapa.

Barguil le sacó al final siete segundos a Rinaldo Nocentini, el gran favorito para hacerse con el éxito en velocidad, tercero fue Bauke Mollema. El pelotón con los favoritos entró a 2:43 del vencedor del día.

En la jornada se produjeron los abandonos de Laurens Ten Dam, Lastras, De la Cruz, Reynes, Mangel y Lander. Este sábado se disputará la importante decimocuarta etapa, entre Bagá y la Collada de la Gallina, en Andorra, en la que los corredores afrontarán la alta montaña (Envalira, Ordino, la Comella y la Gallina) y puede que la lluvia y la bajada de temperatura.