Enlaces accesibilidad
Champions League | Borussia Dortmund 4-1 Real Madrid

Madrid - Borussia: claves para una remontada

  • El madridismo apela a las remontadas históricas de la década de los ochenta
  • El conjunto blanco debe antes corregir errores cometidos en Dortmund
  • Mourinho se verá obligado a recomponer el equipo si quiere remontar
  • Real Madrid - Borussia Dortmund en directo, martes a las 20:45h. en La 1, RNE, HD y RTVE.es

Por
El Madrid apela al espíritu de las remontadas

“Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo”, dijo el fallecido Juanito a un jugador italiano tras perder 2-0 contra el Inter de Milán. El mítico '7' del Real Madrid avisaba de lo que esperaba a los 'neroazzurri' en la vuelta de la Copa de la UEFA de 1985. Un 3-0 certificó la remontada.

Ese mismo resultado valdría al actual conjunto blanco para dar la vuelta al 4-1 cosechado en Dortmund frente al Borussia. Por eso los medios más afines al madridismo desempolvan el "espíritu de Juanito", con el que conjurar un ambiente mágico que involucre a todo el Bernabéu contra los alemanes.

Sin embargo, el fútbol ha evolucionado desde entonces, sobre todo el español. Ya no es suficiente la 'Furia' que antaño caracterizaba a los futbolistas celtibéricos. El carácter no sobra, como demostró el Madrid en otras remontadas históricas: el Anderlecht el mismo año (3-0, 6-1) u otro Borussia, el de Mönchengladbach, al año siguiente (4-1, 5-1).

En primer lugar hay que tener en cuenta que se trata de una semifinal de Champions League, un momento de la temporada en el que meter tres goles a un equipo que previamente te ha hecho cuatro es harto complicado.

El Borussia no ha llegado al penúltimo escalón de la Copa de Europa por casualidad, sino practicando un fútbol muy completo, ofensivo, técnico sin escatimar en lo físico y con una presión defensiva que asfixia a sus rivales.

¿Cómo contrarrestar esas armas? Corriendo mucho más que ellos. Afortunadamente el Madrid tiene un nivel físico acorde con la exigencia de la gesta, pero necesita que el balón circule aún más deprisa entre las piernas de sus propios jugadores.

Paradójicamente, algo que urge al conjunto blanco es una buena defensa. Parece una contradicción en un momento en el que necesitan, más que nada, goles. Pero también es cierto que encajar tan solo uno obliga a marcar cuatro para igualar y cinco para culminar la remontada.

Recomponer la defensa

Si algo crispa a Mourinho es conceder goles por errores defensivos y eso se vio en el Signal Iduna Park. En el primero de los cuatro de Lewandowski el delantero polaco se deshace sin problemas de la marca de Pepe. En el segundo logra salvar el fuera de juego entre el central luso y su compañero Varane. Y en el tercero termina retratando al portugués con un quiebro propio de fútbol sala. El cuarto es de penalti, pero también por una absurda falta de Xabi Alonso sobre Reus.

El centro de la defensa del Madrid necesita que Sergio Ramos vuelva a ser el líder y para eso hace falta un lateral derecho, porque el regreso del camero a la banda no fue nada de provecho en Dortmund. Arbeloa ya ha cumplido su sanción.

Tampoco están mejor las cosas por delante, pues Xabi Alonso jugó un partido muy discreto. El tolosarra sufrió la marca de los centrocampistas alemanes y no estuvo cómodo en ningún momento del partido. El Madrid le necesita, pues junto a Cristiano Ronaldo es una de las piezas clave para que el equipo funcione como una máquina.

En este partido de ida se suponía que contaba con la ayuda de Modric, Özil y la guarda de Khedira, pero lo que hicieron estos fue tratar de conducir el juego por su cuenta dejando desasistido a Alonso. Quedó patente que le necesitan.

Reordenar el ataque

Özil le puso ganas, pero hizo poco daño pegado a la banda derecha. El germano de origen turco se siente más cómodo jugando entre líneas, en la media punta. La incorporación de última hora de Di María debido a su paternidad obligó a recomponer el centro del campo de esta manera, que resultó infructuosa.

Con el argentino y Cristiano Ronaldo en las bandas, el Madrid tiene una posibilidad de hacer daño a un equipo como el Borussia, donde los laterales Schmelzer y Piszczec se incorporan al ataque con bastante asiduidad.

Nos vamos acercando a la portería de Weidenfeller y ¿qué pasa con el delantero centro? Cristiano es seguro de gol, pero el Madrid necesita jugar con un '9' de garantías y eso es precisamente lo que les falta esta temporada a Benzema e Higuaín. El problema es que ni Mourinho ni nadie es capaz de dar con la clave de qué partido es mejor para el francés o para el argentino.

El técnico de Setúbal tiene el derbi de este sábado contra el Atlético como ayuda para resolver la ecuación.