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Fórmula 1 2013 | GP de China

Massa: "Tenemos un coche competitivo para luchar por el Campeonato"

  • El piloto de Ferrari considera que su coche es competitivo para la victoria
  • En el circuito de Shangái dispondrán de nuevas evoluciones
  • De la Rosa: "Ferrari luchará en China por ser el tercer equipo en ganar"
  • GP de Fórmula 1 de China en vivo, próximo domingo a las 9:00h. en RTVE.es

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El piloto brasileño, Felipe Massa, del equipo Ferrari, en el Circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz).
El piloto brasileño, Felipe Massa, del equipo Ferrari, en el Circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, ha comentado que a pesar de haber disputado tan solo dos carreras del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, las sensaciones con respecto a la temporada "son buenas", asegurando que su equipo es uno de los aspirantes a alzarse con el título mundial. [Gran Premio de Fórmula 1 de China en vivo, domingo 14 de abril a las 9:00 horas en RTVE.es]

"Sé que solo llevamos dos carreras, pero tengo buenas sensaciones hasta este momento de la temporada. Está claro que hay más de dos equipos que son capaces de luchar por la victoria y el Campeonato y nuestro equipo es uno de ellos", aseguró el piloto brasileño en declaraciones facilitadas por el equipo.

El coche de Ferrari es competitivo

Massa afirmó que siempre quiere estar "en la lucha por la victoria" y que para ello va a intentar progresar "carrera a carrera". "No pudo ser en las primeras dos carreras, pero las señales fueron buenas con un ritmo de carrera excelente y ahora debemos intentar progresar carrera a carrera", dijo.

Además, cree que el trabajo realizado durante el invierno con el F138 les ha llevado "por el camino correcto". "El coche tiene mucho más potencial. Con el coche progresando por el camino adecuado y dando los resultados en la pista que esperábamos cuando mirábamos los datos en el túnel de viento y la fábrica. En Melbourne tuvimos un coche que era capaz de ganar y en Malasia el coche fue competitivo de nuevo, aún con condiciones que hicieron de la carrera una lotería", indicó.

Nuevas evoluciones para Shanghái

Durante el parón en el calendario desde el Gran Premio de Malasia, Massa y Fernando Alonso han aprovechado para pasar por la fábrica de Maranello, llegando de esta forma con cierta confianza para el Gran Premio de China, que se disputa el próximo fin de semana en el Circuito de Shanghái. "Estamos bien preparados para China y tendremos todas las evoluciones que esperábamos traer a Shanghái después del trabajo en la fábrica y el simulador la semana pasada", explicó.

Además, cree que las nuevas evoluciones supondrán una mejora de rendimiento sobre la pista en el Circuito chino: "Shanghái es un circuito muy bonito con una variedad de tipos de curvas y rectas rápidas, así que necesitas un coche que rinda bien en los sectores rápidos, pero también necesitas mucha carga aerodinámica para gestionar las curvas más cerradas. Podemos esperar una alta degradación de neumáticos, especialmente en los delanteros", dijo.

Para finalizar, confesó que espera luchar "por un podio", en el Gran Premio de China. "El objetivo es luchar por muchos más puntos, por un podio, incluso por una victoria, porque tienes que marcarte retos altos", concluyó Massa.

De la Rosa: "Los primeros puntos son fundamentales"

El español Pedro de la Rosa, piloto de pruebas de Ferrari, resaltó la importancia de estos primeros Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1 porque, a su juicio, "estos son los que al final dan o quitan los campeonatos".

"Las dos carreras que se han disputado (Australia y Malasia) han sido muy interesantes y técnicas, con múltiples adelantamientos y situaciones polémicas superando las expectativas de pretemporada. Dos equipos distintos se han hecho con la victoria, y Ferrari luchará para ser el tercero en China. Es importante en estos primeros Grandes Premios ir sumando todos los puntos posibles porque estos son los que al final dan o quitan los Campeonatos", comentó.

De la Rosa explica en su página web que "el circuito de Shanghai, diseñado por Hermann Tilke, tiene un total de 16 curvas, provoca un desgaste medio en los neumáticos y necesita de un gran apoyo aerodinámico".

"En este trazado los neumáticos delanteros sufren mucho, especialmente por la curva 1 y 2, muy largas y que se cierran muchísimo al final. También por la curva 13 que se hace casi a fondo y en aceleración constante, cargando muchísimo peso sobre el neumático delantero izquierdo durante mucho rato", señala.

Para el piloto español, la curva más difícil de este circuito es la primera ya que no tiene fin, cuenta con más de 200 grados y es ciega en su final.

"La climatología", añade, "suele ser determinante en esta cita. El tiempo y sobre todo la temperatura del asfalto serán una de las claves porque afectarán al funcionamiento de los neumáticos de forma diferente entre los equipos. China es un circuito muy variado y completo donde lo más difícil de prever es siempre el tiempo y su temperatura de asfalto. Aquí puede haber desde un calor húmedo insoportable a una gran tormenta".