Enlaces accesibilidad
Open de Australia 2013

Djokovic y Federer, a por el trono de Australia

  • El serbio, actual número uno del mundo, busca su tercer título seguido
  • El suizo, que fue campeón en cuatro ocasiones, es su principal rival
  • David Ferrer será la gran baza española y ascenderá al nº4 de la ATP
  • Actualidad y resultados del Open de Australia, en RTVE.es

Por
El serbio Novak Djokovic, en primer término, seguido de Roger Federer y Jo-Wilfred Tsonga en Melbourne
El serbio Novak Djokovic, en primer término, seguido de Roger Federer y Jo-Wilfred Tsonga en Melbourne

Comienza el Open de Australia 2013, el primer Grand Slam del año tenístico que viene marcado por la ausencia del español Rafa Nadal, pero que no pierde interés por la disputa de las dos máximas figuras mundiales de la raqueta: Novak Djokovic y Roger Federer.

Ambos se alternaron la temporada pasada en lo más alto del ránking y se llevó finalmente la palma el serbio, aunque lleva un año sin ganar un 'grande', precisamente el Abierto de Australia de 2012, frente a Nadal.

'Nole' afronta el reto de ser el primer tenista en lograr tres victorias consecutivas en Melbourne y, de paso, igualar a Federer en número total de trofeos de la cita australiana con cuatro.

El de Belgrado llega a la cita australiana con más preparación que el de Basilea; ha ganado la exhibición de Abu Dabi y disputado la final de la Copa Hopman frente a España -Anabel Medina y Fernando Verdasco- mostrando un gran nivel de forma en ambas ocasiones. Los españoles David Ferrer y Nico Almagro fueron testigo y víctima a partes iguales en el primero de los torneos.

Federer es la principal alternativa, pero no el único. El suizo llega más fresco por deseo propio y quiere volver a ganar un título que no consigue desde 2010. En aquella ocasión derrotó a un Andy Murray que todavía no había terminado de explotar.

El escocés tratará de demostrar en Australia que su gran 2012 no fue casualidad; un año en el que ganó su primer Grand Slam, el US Open, la medalla de oro en los Juegos de Londres y la bandeja de plata en Wimbledon, frente a Federer.

Ferrer, la baza española

Ausente Rafa Nadal por un virus estomacal que le ha impedido preparar adecuadamente la cita, el testigo de la Armada lo recoge un David Ferrerque se propone continuar con la senda exitosa de 2012.

El de Jávea (Alicante), terminó el año ATP conquistando su primer Masters 1.000 en París-Bercy, aunque no pudo triunfar en la Davis con España. Este 2013 lo ha comenzado ganando en Auckland. Tercer título consecutivo en el preludio australiano del Grand Slam de Melbourne.

Al término del Open de Australia se hará un nuevo cómputo de puntos que, debido a la pérdida de 1.200 en el casillero de Nadal, aupará a 'Ferru' a la cuarta posición del ránking.

Algo más abajo en la ATP están Nico Almagro y Fernando Verdasco. Si bien no parecen a priori candidatos a disputar el título, ambos querrán dar lo mejor de sí mismos. El madrileño cuajó su mejor actuación en 2009, frenado en semifinales por Rafa Nadal, a la postre vencedor del torneo. Llega, además, con el buen sabor de boca de haber ganado la Copa Hopman junto a Anabel Medina frente a Serbia.

Y de nuevo habrá que estar atentos a la pareja de 'maestros' formada por Marc López y Marcel Granollers, décimos en el ránking de la ATP de dobes y que parten como terceros cabezas de serie en el torneo. Séptimo favorito es el dúo formado por David Marrero y Verdasco, una pareja también compenetrada.

Azarenka, favorita en el cuadro femenino

La bielorrusa Viktoria Azarenka, actual número uno de la WTA, aparece como la principal favorita en el cuadro femenino, donde defiende título. Maria Sharapova y Agniesza Radwanska se asoman como alternativas, pero a buen seguro que la estadounidense Serena Williams querrá ofrecer su versión "Grand Slam" para conquistar su sexto abierto.

La participación española cuenta con Anabel Medina como figura destacada de las doce. Carla Suárez Navarro, María José Martínez, Nuria Llagostera y las otras tenistas tratarán de devolver el orgullo a un tenis femenino español que sigue buscando los éxitos de antaño.