Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia

Djokovic se siente motivado ante el Open de Australia y Federer, fresco

  • El serbio, que busca su tercer título, lamenta la ausencia de Nadal
  • Roger Federer: "Me propuse no jugar un torneo de preparación y llegar fresco"

Por
El tenista serbio Novak Djokovic, en rueda de prensa en Melbourne
El tenista serbio Novak Djokovic, en rueda de prensa en Melbourne

El serbio Novak Djokovic puede convertirse en el primer jugador en la "Era Open" en ganar tres veces seguidas el Open de Australia, un reto que le motiva especialmente.

"Echando la vista atrás me gusta jugar aquí porque es donde todo empieza oficialmente después de cinco, seis o siete semanas de descanso sin torneos", analizó Djokovic ante el primer grande de la temporada que comienza el lunes en Melburne.

"Tienes tiempo para recuperarte, reorganizarte y recargar tus baterías mentalmente, físicamente y estar preparado para la nueva temporada con cuatro o cinco semanas de buenos entrenamientos. Llegas fresco, motivado e inspirado para jugar buen tenis", añadió Djokovic que fue capaz de congregar a 15.000 aficionados en el día dedicado a los niños en Melburne Park.

Curiosamente, en los otros Grands Slams, ganar tres veces seguidas el torneo un mismo jugador se ha dado varias veces, pero no en Melbourne. Djokovic es uno de los nueve jugadores que ha ganado dos veces allí seguidas.

"Aquí partimos todos desde la misma línea de salida, por lo que no tengo mayor presión que los otros, para ser honrado, dijo el ganador de la exhibición de Abu Dabi, y finalista en la Copa Hopman en Perth ante España.

"A este Grand Slam se le conoce en los últimos años por el de las grandes sorpresas. Jugadores que han alcanzado aquí las rondas finales y que no se les esperaba", dijo "Nole" que no obvió la ausencia del español Rafael Nadal, con quien luchó el pasado año en la final más larga en la historia de este torneo.

"Es una gran pérdida para el torneo, para el tenis y para el deporte en general no tener a Rafa todavía en las pistas. Hace casi siete meses desde que jugó su último partido oficial. Estoy seguro que sí él estuviese listo para jugar este torneo, y los partidos al mejor de cinco sets, vendría. Probablemente cree que necesita más tiempo para recuperarse y le deseo una rápida recuperación.

Sin Nadal en el cuadro, Djokovic espera que el grupo de cuatro favoritos para ganar en Melbourne después de dos semanas se reduzca a tres, él, Federer o Murray, y no solo en la capital del estado de Victoria sino en los otros grandes de la temporada, como sucedió en el 2012 con los cuatro incluido Nadal, ganando cada uno de los "majors".

Federer prefiere llegar fresco

El suizo Roger Federer, número dos del mundo, ha preferido la frescura y debutará en el Abierto de Australia que comienza este lunes falto de partidos y torneos en el 2013, pero dispuesto a arrancar en el torneo número 53 del Grand Slam de su carrera con la serenidad necesaria.

"Se que no puedo ganar todos los torneos en los que participo", admitió hoy en la conferencia de prensa previa al comienzo del torneo, "pero es importante que yo disfrute y lo intente lo mejor que pueda, y llegar así lo más lejos posible en los torneos como hice el pasado año. Sigo jugando para ganar cada partido", puntualizó.

A diferencia de otros jugadores que han participado en las exhibiciones de Abu Dabi, Perth o en los torneos ATP de Doha, Brisbane y Sydney, Federer ha permanecido practicando, o en el gimnasio, una conducta que ha acomodado a sus previsiones cada vez que pasan los años.

"Ha sido muy relajante", dijo al referirse al último mes y medio de descanso programado. "He llegado relativamente pronto, dos o tres días antes que en temporadas anteriores, y ha sido agradable". "Me propuse no jugar un torneo de preparación y me he mantenido fresco desde el comienzo, y espero llegar lejos ahora. Ese es el objetivo", añadió.