Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1.000 de Shanghái

Nadal: "He jugado peor que el año pasado"

  • El número dos del mundo hace balance antes de su debut
  • "Este año he perdido muchas finales, siete de diez"
  • Considera que no es momento aún de decisiones drásticas
  • Envíe su foto al Masters 1.000 de Shanghái (Teledeporte y RTVE.es)

Por
Rafa Nadal, en la rueda de prensa de Shanghai
Rafa Nadal, en la rueda de prensa de Shanghai

Rafa Nadal afronta su debut en el Masters 1.000 de Shanghái como principal favorito por ránking, siendo el nº2 del mundo, debido a las ausencias de Novak Djokovic y Roger FedererAndy Murray se perfila como su principal rival, y ya sabe lo que es ganarle en Asia, concretamente en la reciente final del Masters de Tokio.

Nadal es consciente de que no está siendo un año tan fructífero como el de 2010: "He jugado peor que el pasado año. Entonces fui más consistente, y en este he jugado algo peor. Roger por su parte, ha jugado bien, pero ha perdido algunos partidos que en el pasado no dejaba escapar".

El español ha hablado en rueda de prensa en Shanghái, donde ha debutado en dobles junto a Marc López con derrota y lo hará este miércoles ante Guillermo García López en el cuadro individual, aproximadamente a las 12:00 hora española.

El Rafa de 2010 tenía algo más especial que el Rafa de  2011

"Creo que el Rafa de 2010 tenía algo más especial que el Rafa de  2011, sobre todo en las situaciones complicadas. Ganar o perder  depende de cosas muy, muy pequeñas. Y probablemente esos pequeños  detalles los resolví mejor en 2010 que en 2011. Es duro ganar los  grandes partidos. He perdido un montón de finales este año, he  perdido siete de diez", ha reflexionado.

"Creo que todo forma parte de una transición durante tu carrera. No se puede esperar que juegues perfecto cada vez. Lo he hecho muy bien este año quizás no perfecto, porque he perdido algunos partidos importantes. Lo que tengo claro en mi mente es que tengo suficiente ilusión para seguir entrenándome duro, y suficiente motivación para intentar lo mejor y encontrar soluciones para ser mejor jugador el próximo año", es el balance de Nadal, que encara el penúltimo Masters 1.000 de la temporada.

No creo que Djokovic haya cambiado su juego de forma increíble. Solo ha hecho unas pocas cosas mejor

Una temporada en la que se ha visto superado en seis de esas finales por el mismo hombre, Novak Djokovic, que le ha desbancado del número uno mundial: "Este año Djokovic ha ganado un montón de torneos, tres Grand Slams, y no ha perdido partidos. No creo que haya cambiado su juego de forma increíble. Solo ha hecho unas pocas cosas mejor que otras temporadas, y por eso ha tenido tanto éxito en esta. Y eso es lo que voy a intentar yo".

No toca hablar del calendario

Una larga y profunda reflexión sobre su actual estado de forma. Pero Rafa Nadal no se ha mostrado tan explícito a la hora de hablar sobre medidas que puedan o no tener en mente los tenistas para hacer frente a la ATP y la ITF: "No es el momento oportuno de hablar sobre esto porque ninguna decisión se ha tomado, y si hay alguna información, la conocerán, pero es mejor no hablar que hablar ahora".

Rafa ha salido al paso así de la petición de Andy Roddick para reunirse en Shanghái y tratar el asunto. Las principales reclamaciones de los tenistas tienen que ver con la obligatoriedad de jugar los nueve Masters 1.000 y su disposición en el calendario. Proponen trasladar los de Shanghái y París-Bercy antes del US Open y dejar un mayor número de Masters 500 y 250 entre el Grand Slam y la Copa Masters para aquellos tenistas que quieran mejorar ránking. Sobre la clasificación, piden que sea bianual para que haya un ránking más protegido en caso de lesiones.

En cuanto a la Copa Davis, proponen bien que se juegue dos semanas al año en lugar de cuatro, que sea bianual y que se juegue a tres sets en lugar de a cinco como hasta ahora.

Unas exigencias que fueron muy notorias durante el US Open, en el que algunos como Roddick llegaron a lanzar el órdago de un cierre patronal como en la NBA. Sin embargo, en esta semana los principales portavoces piden más cautela.

"Lo importante y puedo decirlo es que la mayoría de nosotros estamos en el mismo camino. Es decir tenemos el poder", ha advertido Nadal, quien recuerda que es "vicepresidente de los jugadores". Todos coinciden que la ausencia de Federer y Djokovic es una muestra de los problemas del calendario.