Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2011 | Etapa 20

Evans rompe el crono y le arrebata el Tour a Andy Schleck

Enlaces relacionados

Por
Evans conquista su primer Tour

A la tercera fue la vencida para Cadel Evans. Por tercera vez en su carrera, una contrareloj le separaba del triunfo final del Tour. En 2007 no pudo con Contador, en 2008 con Sastre, pero en 2011 sí ha podido con Andy Schleck y ha conseguido, con 34 años, su primer Tour de Francia.

El ciclista australiano le ha metido 2'31" al maillot amarillo, levantado los 57 segundos de desventaja que tenía con el luxemburgués. De esta manera, el corredor del BMC se ha adjudicado virtualmente la carrera, dejando a los hermanos Schleck en segunda, a 1'34", y tercera posición, a 2'36", del podio definitivo de París. Andy he vuelto a terminar en segunda posición, como ya hiciera en las dos ediciones anteriores del Tour de Francia.

Aunque el australiano ha volado en Grenoble, no ha podido superar el tiempo de Tony Martin, que ha ganado la penúltima etapa del Tour al superar en seis segundos al ciclista del BMC.

Aunque todavía contaba con opciones de alcanzar el podio, Alberto Contador ha logrado auparse al quinto lugar de la clasificación general, al terminar en tercer lugar en la etapa, a 1'06" de Tony Martin. El pinteño ha superado a Damiano Cunego, que se ha visto relegado a la séptima plaza, ya que Samuel Sánchez también le ha sobrepasado y ha terminado el Tour en sexta posición. El asturiano sí subirá al podio final de París con el maillot de lunares rojos que le acredita como campeón de la clasificación de la montaña.

Contador: "Me quedo con el balance del año"
El corredor del Euskaltel Samuel Sánchez se ha mostrado muy satisfecho con su actuación en el Tour de Francia 2011, en el que terminará en el podio de París como campeón de la general de la montaña. "Es muy especial, lo recordaré siempre junto con el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín".

Y entre los españoles y el podio, Tomas Voeckler, que no ha podido alcanzar la gloria de París pero ha conseguido un meritorio cuarto puesto final, después de ser uno de los grandes protagonistas de la ronda francesa que pondrá su punto y final este domingo en el clásico paseo en homenaje al campeón por los Campos Elíseos de París.

Demostración de fuerza de Evans

Evans y Schleck, dos corredores que habían acariciado las mieles del Tour en dos ocasiones, estaban separados por 57 segundos antes del inicio de la definitiva contrarreloj del Tour de Francia. Una crono dura, poco apta para los especialistas y buena, sobre el papel, para Andy Schlek. Sin embargo, el australiano dejó muy claras sus intenciones desde los primeros kilómetros

Si el de BMC rodaba a buen ritmo, tal y como ya hizo en esta mismo recorrido en la Dauphiné Liberé, el de Leopard sufría y no encontraba la cadencia ni las habituales alas del maillot amarillo.

En el primer punto de cronometraje, situado a 15 kilómetros de la salida,  Evans ya le había recortado a su rival 36 segundos, que aumentaban a cada pedalada del australiano, que recortaba con aparente facilidad su desventaja con Schleck.

El luxemburgués no se encontró cómodo en ningún momento y en el segundo punto kilométrico ya perdía 1'42" con Evans. El Tour se le escapaba de nuevo y el corredor de BMC, tan criticado por su manera de correr hasta los Alpes, se aferraba con fuerza a un maillot que ya se había enfundado pero que estaba a punto de coger para llegar con el a París.

Así, sin bajar el ritmo, y arriesgando en las bajadas, siguió aumentando la distancia hasta los meteóricos 2'31" que le otorgan, de manera virtual, su primer Tour de Francia.