Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2011 | Etapa 4

Contador despeja las dudas pero Evans le roba la 4ª etapa

Por

Evans se lleva la 4ª etapa

El hombre más mediático del Tour de FranciaAlberto Contador, ha demostrado de nuevo que nunca se le puede dar por descartado. Al igual que pasó en la primera etapa que acababa en alto en el pasado Giro de Italiael madrileño ha intentado abrir hueco en los metros finales de la llegada al Mur de Bretagne. la victoria ha sido finalmente para Cadel Evans a pesar de que Contador lo celebrara. [Clasificaciones del Tour de Francia]

Era su 29 cumpleaños y todos pensaban que Gilbert soplaría las velas este martes desde el podio. Sin embargo, lo sucedido en las dos primeras etapas han convertido esta 108ª edición del Tour en una guerra en la que cada día es una oportunidad para abrir fuego. 

Un ciclista que llegaba de tapado al Tour como era Evans está demostrando día a día que este año sí que puede ser su año. El sábado concluyó segundo y en el Mur de Bretagne ha sido el único capaz de batir con maestría a Alberto Contador, a fuerza de riñon y con tenacidad.

La bicefalia a la que estaba condenado este Tour está ahora en duda. A Andy Schleck no se le ha visto muy ambicioso en la lucha por la etapa. El luxemburgués ha entrado a ocho segundos de Evans por lo que se queda a 11'' del australiano en la general y aventaja a Contador por 1'30''.

La lluvia ha irrumpido en el Tour casi de repente, los días calurosos en la Bretaña francesa han dicho adiós y el peligro de las caídas ha planeado durante todo el día. Como era de esperar, se ha formado una fuga (condenada a extinguirse en los últimos kilómetros viendo como los favoritos afilaban sus colmillos) en la que de nuevo han sido protagonistas los dos equipos españoles: Movistar y Euskaltel.  

Los cinco valientes fueron Jeremy Roy (FDJ), Biel Kadri (AG2R),  Imanol Erviti (Movistar), Gorka Izaguirre (Euskaltel) y Johnny Hoogerland (Vacansoleil), que llegaron a tener 4 minutos de ventaja pero que a falta de cuatro kilómetros a meta fueron neutralizados.

Con los fugados atrapados el Leopard se puso a comandar el grupo con Cancellara como maquinista. Más con la intención de evitar un corte si alguien caía que por la posibilidad de conseguir la victoria de etapa.

El ritmo aumentó de manera abrupta y los esprínteres dijeron que eso no iba con ellos. cavendish o Farrar fueron los primeros en quedarse descolgados. El relevo del Leopard lo cogió primero el BMC de Evans y después el Rabobank de Gesink. Contador y Samuel Sánchez se movían siempre en las primeras posiciones, un simbolo de que la desgracia sufrida el sábado no podía volver a repetirse con ellos.

El Lotto solo tenía a Jurgen Van den Broeck para lanzar a Gilbert pero al flamenco le pudo la presión, no arrancaba y Contador probó las fuerzas de todos. El cambio de ritmo del español hizo que el grupo de aspirantes a la victoria se redujese y que Andy Schleck prefiriera cobijarse en su compañero Fuglsang en vez de seguir a su hermano que si aguantó la rueda de Contador.

El ciclista madrileño lo acarició, incluso llegó a celebrar la victoria con el puño en alto, pero le faltó el último golpe de pedal que sí tuvo Evans. El  kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) acabó tercero. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Van den Broeck (Lotto), Frank Schleck, Kloden (RadioShack) y el líder  Hushovd marcaron el mismo tiempo en meta.

Andy Schleck perdió ocho segundos, lo mismo que  el holandés Robert Gesink (Rabobank) y el alemán Tony Martin (HTC), y  dos menos cedieron el inglés Bradley Wiggins (Sky), el italiano Ivan  Basso (Liquigas) o el murciano José Joaquín Rojas (Movistar Team),  otra vez entre los mejores.

Etapa tranquila a priori para el miércoles

La quinta etapa del Tour de Francia que se disputa este miércoles entre Carhaix y Cap Fréhel, de 164,5 kilómetros, puede deparar sorpresas por la presencia del viento, que en esta zona del norte francés suele soplar desfavorable al sentido de la carrera. Se trata de un recorrido con constantes subidas y bajadas.

La única dificultad del día e la cota de Gurunhuel, de 2,3 kilómetros al 5,1 por ciento de pendiente. 

La etapa será retransmitida íntegramente por Teledeporte y RTVE.es a partir de la 13:35h.