Enlaces accesibilidad

Simoncelli y Rossi se adaptan mejor a la lluvia

  • Los dos italianos salieron fortísimos en los primeros compases de la tanda
  • Casey Stoner, el líder de la clase reina, fue tercero
  • Stefan Bradl y Jonas Folger, los mejores en las categorías menores

Por
Marco Simoncelli  es 11º en la general.
Marco Simoncelli es 11º en la general.

El hecho de que la pista de Assen no tuviera unas condiciones óptimas para pilotar - unas partes del circuito estaban muy mojadas mientras que otras, no tanto- no invitó a que todos los pilotos se lanzaran a los primeros libres con ganas de darlo a todo. La prudencia jugó un importante papel en esta primera tanda de MotoGP.

Los que sí salieron a tirar fuerte fueron dos italianos, Marco Simoncelli y Valentino Rossi. Ambos consiguieron los dos mejores tiempos de la sesión. 'SuperPippo' fue el más veloz, con 1.49.036. Rossi, que en esta carrera ya ha adoptado algunos cambios para intentar mejorar sus resultados con su Ducati, obtuvo el mejor crono.

Casey Stoner, tercero, se tomó su tiempo para abandonar su box y salir a la pista. Como en él es habitual, el actual líder de la clase reina consiguió un buen crono enseguida.

Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo fueron cuarto y quinto, respectivamente.

El británico Cal Crutchlow, operado de la clavícula apenas hace dos semanas, estuvo en Assen y acabó en la sexta plaza, seguido del checo Karel Abraham. Tres estadounidenses, Colin Edwards, Ben Spies y Nicky Hayden completaron los diez primeros puestos.

Héctor Barberá, Álvaro Bautista y Toni Elías se situaron a continuación.

Moto2

La sesión de Moto2 vio cómo a falta de cuatro minutos para que acabara la sesión apareció la bandera roja. Y es que Dirección de Carrera consideró que las condiciones del circuito de Assen no eran aptas para seguir desarrollando el primer entrenamiento libre. La lluvia deslució así una sesión comandada por Stefan Bradl, el líder de la general.

El turco Kenan Sofuoglu acabó en la segunda plaza, precediendo a Simone Corsi.

Las caídas fueron el leimotiv de la sesión: Axel Pons, Pol Espargaró, Andrea Iannone... y también Elena Rosell, la piloto que sustituye en Assen al lesionado Julián Simón. En el caso de la valenciana, su desconocimiento del circuito y el hecho de que sea la primera vez que se sube a una Moto2, dificultaron más su práctica.

Marc Márquez no quiso arriesgar con el asfalto tan mojado y acabó 21º.

125cc

Al final, en la pista, se vieron más 'scooters' que motos de 125cc. Y es que la aparición de la lluvia envió a muchos corredores al suelo en los últimos minutos de la primera tanda libre del GP de Holanda y los 'marshalls' de pista tuvieron que multiplicarse para llevar a los pilotos a sus boxes.

La mayoría de equipos decidió finalizar el entrenamiento antes de su conclusión, cuando la lluvia arreció. Quizá precisamente por eso, Jonas Folger, el hombre que ganó el GP de Gran Bretaña bajo el agua, fue el que se colocó al frente de la tabla de tiempos. El alemán frenó el crono en 1.47.101.

Otro piloto germano, Sandro Cortese, obtuvo el segundo mejor puesto, seguido de Maverick Viñales. El piloto de Roses (Girona) se quedó a nueve décimas del mejor registro.

El líder de la cilindrada, Nico Terol, fue cuarto, ya a más de un segundo de Folger. El alicantino expresó sus ganas de volver a estar en los primeros puestos tras acabar octavo en la última carrera, en Siverstone.

Héctor Faubel, tercero en Inglaterra, se subió al quinto puesto, seguido de Alexis Masbou.

Luis Salom fue octavo y Alberto Moncayo, 13º.