Enlaces accesibilidad

Federer no se ve fuera de la pelea

Por
El tenista suizo Roger Federer tras perder en Madrid ante el español Rafa Nadal
El tenista suizo Roger Federer tras perder en Madrid ante el español Rafa Nadal

Roger Federer quiere dejar claro que aún no ha dicho su última palabra en el mundo del tenis. El suizo, vencedor de 16 torneos del Grand Slam, afronta el Masters 1.000 de Roma después de haber sido apeado en semifinales del anterior abierto de Madrid por Rafa Nadal.

Federer no pasa por su mejor momento deportivo después de un arranque de temporada en el que se ha visto superado por el de Manacor, pero sobre todo por Novak Djokovic, que le ha arrebatado el nº2 de la ATP y el lugar de privilegio en las apuestas por destronar al español.

El de Basilea rechaza la idea de un cambio en el equilibrio de fuerzas y se ve con ánimos de volver a ser el número uno del mundo. Ya superó a Pete Sampras en número de Grand Slams conseguidos y está a una semana de igualarle en el total de lo más alto del ránking (286 frente a 285).

"Para mí aún es importante volver a ser el número uno", ha dicho en una rueda de prensa en Roma, previa a su duelo contra Tsonga en segunda ronda. "Ya dije después de Wimbledon que era mi meta, y creo que todavía es posible si gano alguno de los Grand Slam que restan (Roland Garros, Wimbledon, Open USA)".

A pesar de que Djokovic podría romper la alternancia que existe entre él y Nadal desde 2004 -el español irrumpió en 2008- asegura que se ve cerca de ganarles, aunque también reconoce que ambos están jugando mejor que él, pero "tampoco es como si cayera en primera o segunda ronda".

"Siento que estoy jugando bien. Aparte de que Djokovic no ha perdido en todo el año -32 victorias seguidas-, nada ha cambiado en este juego. Actualmente todo el mundo puede jugar bien en todas las superficies. Tan solo es diferente que hay que responder a tres preguntas más ante la prensa", ha argumentado.

También admite que resultó "sorprendente ver a Rafa perder en arcilla, pero es solo un torneo. Es una pista rápida (Madrid) por lo que (Djokovic) tenía más opciones de vencerle".

Para Federer, el cambio en el calendario, con Madrid antes que Roma, beneficia a la preparación para el Roland Garros: "No tienes que ir (a París) desde la altitud. Roma es más parecida a París que Madrid, así que es más fácil tener un buen comienzo de torneo".