Enlaces accesibilidad

Djokovic consuma su "último reto" y destrona a Nadal sobre la tierra de Madrid

  • El serbio firma un partido casi perfecto y se impone en Madrid 7-5 y 6-4
  • Ha roto una racha de 37 victorias seguidas de Nadal en tierra batida
  • Así hemos vivido el Nadal - Djokovic, minuto a minuto

Por
Djokovic amenaza el número uno de Nadal

A la décima fue la vencida para Novak Djokovic. El número dos del mundo pudo con el número uno después de nueve derrotas en sus duelos directos sobre tierra batida, al imponerse por 7-5 y 6-4 en la final del Masters 1000 de Madrid en dos horas y 17 minutos. [Así ha sido el Nadal-Djokovic]

Rafa Nadal ha cedido su trono del torneo de la capital y ha visto cercenada su increible racha de 37 victorias consecutivas sobre tierra batida. No caía desde aquella dura derrota ante Robin Soderling en Roland Garros de hace casi dos años.

Para acabar con esta imbatibilidad ha tenido que llegar un Djokovic imbatible. No ha perdido un solo partido en lo que va de año y se encuentra en el mejor momento de su carrera. Ha mejorado su físico, su saque y ha explotado al máximo su potente revés, que ha acabado con las opciones de Nadal, que había eliminado a Roger Federer en semifinales.

La victoria del serbio significa el título 24 de su carrera y el sexto en lo que va de año: Abierto de Australia, Dubai, Indian Wells y Miami, y continua invicto en lo que va de año, con 32 victorias, 34 si se suman las dos últimas de la final de Copa Davis del 2010. Si continúa a este ritmo, el serbio podría poner en peligro el número uno de Nadal, que tiene que defender 1.000 puntos en Roma y 2.000 en Roland Garros.

El serbio se había marcado el partido como su "último reto" sobre tierra batida. Batir al auténtico dominador de los últimos años en esta superficie era el golpe que le faltaba para creerse definitivamente su nuevo estatus de aspirante a número uno de la ATP.

Imparable Djokovic

Así, Djokovic arrancó el partido a tope, evitando dos bolas de 'break' de Nadal y arrebatándole el servicio en el segundo juego, aprovechando la debilidad del primer saque del español. Con el resultado a su favor, 'Nole' apretó el acelerador, se llevó un juego en blanco y volvió a romper el servicio de Nadal, que no conseguía mantener la iniciativa en sus servicios.

El 4-0 enfrío el ambiente de la Caja Mágica, que volvió a levantarse gracias al ímpetu de Nadal, que no se dio por vencido y logró levantar el primer set cuando ya parecía perdido. Con mucho esfuerzo, Nadal logró llevar el partido a la igualada en los juegos decisivos aumentando la agresividad de sus golpes.

Sin embargo, Djokovic tuvo a la fortuna de su lado y evitó el 'tie-break' tras dos puntos en los que la goma de la red descolocó a Nadal y acabó con el primer set del lado del serbio. Nadal no bajó los brazos y arrancó la segunda manga con una ventaja conseguida con el mejor punto del partido, al superar a Djokovic con una volea de espaldas y entre las piernas. El 'puntazo' elevó la moral de Nadal, pero no pudo afianzar la rotura y su rival le devolvió el 'break' en el siguiente juego.

Desde entonces, Djokovic se impuso con firmeza en sus servicios y Nadal sufrió lo indecible para mantener su saque. Los buenos restos de Djokovic y los intentos infructuosos de Nadal por profundizar sus golpes llevaron al serbio al 5-4 con tres bolas de partido. Desaprovechó la primera pero finiquitó el torneo en su segunda oportunidad, al sentenciar un largo peloteo que puso punto y final al dominio absoluto de Nadal sobre tierra batida.