Enlaces accesibilidad

Federer, apeado de su reino de hierba

  • El checo Tomas Berdych da la sorpresa al ganar en cuatro sets al campeón
  • Federer no caía en Wimbledon antes de la final desde 2002
  • El suizo perderá el número dos del mundo el lunes en favor de Djokovic

Por
Federer, el príncipe destronado

El número dos del mundo, el suizo Roger Federer, cayó por primera vez en ocho años antes de alcanzar las semifinales del torneo de Wimbledon, y lo hizo ante el checo Tomas Berdych, duodécimo favorito del torneo, por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4 en dos horas y 35 minutos de encuentro [Así fue el partido] [Todos los resultados de Wimbledon].

Federer, primer cabeza de serie en la competición, perdió así este año su oportunidad para lograr el séptimo título del Gran Slam sobre hierba pero conservará su segunda posición el ránking mundial. El All England Tennis Club no le verá este domingo en la final en la que el suizo soñaba con emular los siete títulos en el Abierto inglés de Pete Sampras. Y lo que es más, tiene un alto precio: perderá el número dos del mundo en favor de Novak Djokovic, rival de Berdych en cuartos.

El número dos del mundo fue simplemente barrido por su oponente, de 24 años, semifinalista en Roland Garros, que se ha convertido en el primer checo en alcanzar las semifinales del torneo británico desde que lo hiciera Ivan Lendl en 1990.

"Es impresionante jugar en esta pista, con un jugador tan grande como Roger, es impresionante", repetía Berdych, cabeza de serie número 12 en el torneo. "Ha sido el partido más duro de mi carrera, estoy muy feliz".

Trazas de ello tuvo el partido desde el primer punto. Federer comenzó con cinco 'aces' en sus tres primeros servicios, pero su porcentaje bajó y permitió a Berdych hacer  daño con su resto. Berdych logró la primera rotura con su primera bola para ello en el séptimo juego cuando un revés de Federer se fue demasiado largo y le sirvió el 4-3. Otro error de Federer con el revés le daría el primer set en 34 minutos, por 6-4.

Aunque la derecha de Berdych estaba echando chispas, el seis veces campeón de Wimbledon logró un break tempranero en el segundo set, que le hizo recuperar el ritmo y gritar su primer "¡Vamos!" hacia la remontada.

Parecida reacción la del checo en el siguiente con una majestuosa volea que le dio la ruptura en el segundo juego. De ahí empezaron a salirle golpes ganadores sin parar hasta finiquitar un 6-1 en el tercero en apenas 27 minutos.

Contra Djokovic por una plaza en la final

Los nervios de estar cerca de desbancar al número uno en la hierba de Londres aparecieron en el cuerpo de Berdych en la manga definitiva, al tener que remontar un 0-40 con 2-3. La rotura llegó en el siguiente juego, y Berdych lo celebró golpeándose el pecho con el puño, sabedor de que la semifinal estaba más cerca.

Todavía tuvo que sacudirse de encima la tensión al servir para ganar al partido, y llegó a conceder una bola de rotura a Federer que podría haber sido determinante, pero echó la bola fuera y Berdych celebró la tercera victoria de su carrera en once partidos frente al jugador de Basilea.

El serbio Novak Djokovic, tercer favorito del torneo de Wimbledon, será ahora el rival de Berdych, tras superar en cuartos de final al taiwanés Yen-Hsun Lu en 3 sets, por 6-3, 6-2 y 6-2.