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El desarrollo de la Yamaha M1 vuelve a ser objeto de disputa entre Lorenzo y Rossi

  • Rossi acusa a Lorenzo de beneficiarse de su trabajo
  • Lorenzo también denuncia que Rossi le "copia los reglajes"
  • Jeremy Burgess sale en defensa de Valentino Rossi
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Rossi cree que Lorenzo se beneficia de su trabajo con la M1.
Rossi cree que Lorenzo se aprovecha de su trabajo de puesta a punto con la M1.

En el duelo Rossi-Lorenzo, el desarrollo de la moto que ambos pilotan, la Yamaha YZR-M1, sigue siendo un elemento de disputa soterrado. Para muchos, el buen rendimiento de Jorge Lorenzo sobre la Yamaha debe bastante al trabajo de desarrollo hecho por Valentino Rossi y por su jefe de mecánicos, Jeremy Burgess.

Al propio Rossi también se le ha escapado alguna vez esta afirmación. Sin ir más lejos, cuando Lorenzo renovó su contrato con Fiat Yamaha, Valentino Rossi aseguró que tendría "que seguir trabajando un año más para él".

Harto de escuchar semejantes acusaciones, la semana pasada Jorge Lorenzo sorprendió dando la vuelta a la tortilla y denunciando que era Rossi quien copiaba sus reglajes. "Valentino ha hecho un gran desarrollo de la Yamaha desde 2004, pero no ha sido el único. También ha sido importante la ayuda de Edwards. (...) Yo tengo mi jefe de mecánicos y es el que me pone a punto mi moto. Es más, en alguna carrera es Valentino el que ha copiado mis reglajes", afirmó en una entrevista a la revista italiana Riders.

Previamente, en un encuentro digital en RTVE.es, Lorenzo quiso reafirmar su trabajo como piloto al mismo tiempo que restaba importancia al argumento del desarrollo esgrimido contra él: "Yo creo que eso de desarrollar una moto es relativo. ¿Quién la desarrolla realmente: los ingenieros de la fábrica o el piloto? Lógicamente, las indicaciones del piloto marcan el desarrollo, pero si una fábrica no tiene medios o el potencial suficiente, no hay nada que hacer".

Burgess defiende a Rossi

Y en este vaivén de recriminaciones faltaba una penúltima palabra, la de Jeremy Burgess, el jefe de mecánicos que ha acompañado a Rossi desde su primera temporada con Honda en 2000 y después en su salto a Yamaha. "Desarrollar la moto no es tan fácil como pilotarla", ha dicho el ingeniero australiano a motogp.com. "Con Valentino, tenemos a un piloto que desarrolla la moto y en el otro lado del garaje, a un chico que sólo tiene que pilotarla", asegura echando aún más leña al fuego.

Burgess alaba sobre todo el trabajo de desarrollo llevado a cabo por Valentino Rossi sobre la Yamaha YZR-M1: "Es una moto muy bien afinada, que ha sido evolucionada por Valentino Rossi, y cualquier piloto que llegue para subirse a ella no tiene que preocuparse por su desarrollo. Ellos ya tienen los medios y la información que hemos reunido durante estos años y los reglajes que usamos en los dos últimos, especialmente y en particular con los neumáticos Bridgestone, así que desarrollar la moto no es tan fácil como pilotarla".