Enlaces accesibilidad

Varias candidatas al título, ninguna favorita

  • La rusa Safina parece la candidata más fuerte, tras ganar dos títulos en ocho días
  • La defensora del título, Ana Ivanovic, llega a París con molestias en su rodilla
  • La eterna favorita, Serena Williams, también sufre problemas en su rodilla
  • Mauresmo busca su primer título francés en catorce participaciones

Por
Sin clara favorita en el cuadro femenino

Si Rafa Nadal es el principal favorito en la categoría masculina del Roland Garros, ninguna figura en el cuadro femenino parece sobresalir de manera tan contundente como el español.

Desde que se retirara Justine Henin, en mayo de 2008, han pasado por el número uno del ranking de la WTA Ana Ivanovic, Maria Sharapova, Jelena Jankovic, Serena Williams y ahora Dinara Safina.

Parece que la rusa Safina se ha posicionado como favorita para Roland Garros, con una progresión impresionante en un año, tras ganar su segundo título consecutivo en tierra batida en el Masters 1000 de Madrid, ocho días después de coronarse en Roma.

Sin embargo, ganar los torneos importantes previos a Roland Garros no asegura un triunfo en tierras parisinas. Además, este año el potencial es muy elevado. Las ocho primeras en la WTA han jugado al menos unos cuartos de final en Roland Garros y en el Top 8, ocho de ellas han sido finalistas y cinco han conseguido el número uno mundial (Dinara Safina, Ana Ivanovic, Svetlana Kuznetsova, Elena Dementieva, Serena et Venus Williams).

Ana Ivanovic se postula también para llevarse el torneo. La serbia, que defiende título, es actualmente la número 8 sin haber conseguido título alguno este año y tres partidos sobre tierra batida esta temporada. Hay que decir que el año pasado sólo había jugado cinco sobre esta superficie antes de imponerse a Safina en la final. Sin embargo su problema de rodilla podría situarla en desventaja.

Junto a ella, la eterna favorita en París, Serena Williams. Vencedora en 2002, la pequeña de las Williams ocupa el segundo puesto mundial, pero al igual que la serbia sufre problemas en su rodilla. Con tres partidos sobre tierra batida, también, no ha conseguido ninguna victoria antes de llegar a Roland Garros.

El espectacular año 2008 de Jelena Jankovic, también la convierte en una de las aspirantes al título. Tras ganar los torneos de Roma, Pekín, Stuttgart y Moscú, había terminado 2008 encumbrada como la mejor tenista del mundo.  Pero este año, en Australia, cayó en cuarta ronda frente a Marion Bartoli, número 17 del mundo. De Indian Wells y de Miami se despidió sin ganar un set. Parece que la serbia ha perdido la chispa, no se mueve a la misma velocidad por la pista. Y aunque acaba de ganar algún torneo, aún está lejos de ser la del año pasado.

En cuanto a las tenistas francesas, destaca la ex número uno mundial, Amélie Mauresmo. Reciente semifinalista en Madrid y plena de confianza tras la victoria de Francia en la Copa Federación, la francesa nunca ha conseguido pasar de cuartos de final en catorce participaciones. Pero este año, todo es posible...