Enlaces accesibilidad

Rossi, Stoner y la opción española

  • Arranca el 12 de abril el Mundial de MotoGP con el italiano y el australiano como favoritos
  • Pedrosa deberá recuperarse rápido de su lesión para poder luchar desde el principio
  • Un reciclado Lorenzo aspira a confirmarse en su segundo año en la máxima cilindrada
  • Simoncelli y Bautista revivirán su apasionante duelo por el título en 250cc
  • Julián Simón emerge como aspirante en 125cc

Por
Stoner, Rossi y Pedrosa, en el podio del circuito japonés de Motegi, el pasado mes de septiembre.
Stoner, Rossi y Pedrosa, en el podio del circuito japonés de Motegi, el pasado mes de septiembre.

No es sólo por la estadística, porque hayan sido los campeones en las dos últimas ediciones, pero en este Mundial de MotoGP de 2009 que arranca el próximo 12 de abril en Qatar, son los dos últimos número uno, Casey Stoner y Valentino Rossi, los que parten como favoritos y como referencia para el resto de aspirantes

Ni la lesión ni las habladurías han mermado el rendimiento del campeón del mundo de 2007, el australiano Casey Stoner, a quien su maltrecha muñeca no le ha impedido "retorcer" el acelerador de su potente Ducati para ser el más rápido en prácticamente todos los entrenamientos de pretemporada que se han realizado hasta la fecha.

Stoner ha completado un invierno prácticamente perfecto con su nueva Ducati Desmosedici GP9, una vez más la moto más veloz de cuantas se han podido ver en pista.

Enfrente suyo está nada menos que todo un ocho veces campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi, a quien la "Nutella" que ahora anuncia parece haberle dado nuevas fuerzas y, aunque su Yamaha YZR M 1 no termina de estar a la altura de la Ducati, nadie duda de que el piloto de Urbino sabrá plantar cara a Stoner desde el principio.

Rossi necesita algo más de velocidad punta en su Yamaha para estar al nivel de la Ducati. No obstante, el piloto transalpino se muestra muy contento con el nivel general de su moto, que dice estar al nivel de la mejor Yamaha que el ha pilotado a principio de cualquier temporada.

Pedrosa tendrá que esperar

Ellos van a ser, sin género de dudas, los protagonistas de MotoGP y, junto a ellos, a pesar de su lesión, debe estar el español Daniel Pedrosa, quien no podrá subirse a su Honda RC 212 V hasta los primeros entrenamientos oficiales de Qatar y, entonces se verá cual es el nivel del piloto de Castellar del Vallés.

Pedrosa ha vuelto a tener el salto de espaldas al protagonizar una fea caída en la que se dañó una muñeca, que fue el mal menor, y una rodilla, en la que perdió una parte importante de piel y obligó a realizar un complicado injerto que es el que mantiene en el dique seco al triple campeón mundial español.

El cuarto en discordia, quiere y debe ser otro español, el piloto de Mallorca Jorge Lorenzo, que a lomos de su Yamaha YZR M 1, equipada ahora con neumáticos Bridgestone, ha tenido que cambiar prácticamente todos sus hábitos, desde los de conducción a los de entrenamiento pasando por su ciclo cotidiano de vida.

No serán los únicos contendientes de una categoría que, presumiblemente debiera tener algunos protagonistas más, como el italiano Andrea Dovizioso, con la otra Honda oficial del equipo HRC, el español Toni Elías, que dispondrá del tercer manillar oficial de Honda o los representantes directos de otra marca implicada en la competición, Suzuki, que ha experimentado una notable evolución a lo largo de la precampaña.

Estamos hablando del italiano Loris Capirossi y el australiano Chris Vermeulen que tendrán la responsabilidad de doblegar a la amplia representación de pilotos de Honda y Ducati inscritos en el campeonato de MotoGP.

Simoncelli, el rival a batir en 250

Más difícil será buscar referencias claras en el resto de cilindradas, pero el circuito de Jerez bien puede ser la "piedra de toque" definitiva para las aspiraciones de muchos de ellos.

El campeón en título, el italiano Marco Simoncelli (Gilera) y el subcampeón, el español Álvaro Bautista (Aprilia), son a priori los candidatos con más opciones, pero por ahora el más rápido está siendo un recuperado Héctor Barberá (Aprilia), que se marchó de la última cita de Estoril como el mejor de todos ellos.

Pero tampoco se puede olvidar a Alex Debón por la representación española o al italiano Mattia Pasini, el francés Mike di Meglio, el suizo Thomas Luthi o el húngaro Gabor Talmacsi en la cábala por la victoria en el cuarto de litro durante 2009.

Mucho más clara parece la situación en los 125cc, en donde un recién llegado, aunque no desconocido de la cilindrada como el español Julián Simón (Aprilia) ha sido el referente destacado allá en donde ha estado presente.

Sin ir más lejos, en los últimos entrenamientos realizados en el circuito portugués de Estoril, el piloto de Villacañas rodó más de un segundo más rápido que cualquiera de sus rivales a lo largo de las dos jornadas que realizó, y así ha venido siendo en donde ha estado el ahora pupilo de Jorge Martínez "Aspar".