Enlaces accesibilidad

Ferrer no pudo superar a Monfils

  • El campeón júnior en 2004 eliminó al número cinco del mundo en cuatro sets
  • Se enfrentará en semifinales a Roger Federer, verdugo de Fernando González

Enlaces relacionados

Por
Ferrer cae eliminado en cuartos de final de Roland Garros

David Ferrer no pudo culminar su sueño de clasificarse por primera vez para las semifinales de Roland Garros. El valenciano ha caído en cuatro sets ante Gael Monfils, el único francés que quedaba en el torneo galo, que se ha ganado el histórico pase a la penúltima ronda por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-1, siete años después de que lo lograra su último compatriota, Sébastien Grosjean.

En cuanto a la clasificación ATP, fue una sorpresa que Monfils, número 59 del mundo, eliminara al español David Ferrer, quinto favorito, consiguiera el pase.    En la pista, Ferrer, que aspiraba a la cuarta plaza del ránking ATP en caso de victoria, se encontró con un Monfils muy agresivo y acertado con su servicio, y con gran  capacidad de lucha para devolver todos los ataques que intentó el alicantino.

En dos horas y 27 minutos, y en el primer enfrentamiento entre ambos, Monfils, último de los 19 franceses que entraron en el cuadro, campeón júnior en París en 2004, acabó con las ilusiones de Ferrer de lograr su mejor actuación en un Grand Slam, mientras que el galo se apuntó la suya, tras ser octavofinalista en 2006.

Ferrer buscó ángulos con su derecha, pero Monfils respondió de piernas de manera excelente, aunque en ocasiones pareciese que le faltaba aire y se apoyara sobre su raqueta. Además el galo recurrió a su potente servicio en los momentos de mayor aprieto, lo que fue minando a un Ferrer que venía de sendos partidos a cinco sets ante Hewitt y Stepanek.

Empezó a contracorriente, con una rotura en el primer juego. Ferrer prolongó los puntos desde el fondo, pero apenas hacia daño al  francés. Ambos, con más facilidad Monfils, mantenían su servicio hasta que con 5-3 Ferrer entregó de nuevo el suyo.

Imposible remontada

El alicantino, no obstante, recuperó la fe en la segunda manga, en la que dispuso de numerosas pelotas de rotura hasta que aprovechó una de ellas para situarse con 3-4. El español confirmó el 'break' en el siguiente juego y, de nuevo, le rompió al galo para equilibrar el choque por 6-3.

Pero el giro del partido no fue suficiente porque Monfils recobró su fuerza y puso contra las cuerdas al español en los dos sets siguientes. Ferrer luchó el partido, pero el galo fue superior y terminó imponiéndose con relativa facilidad para citarse con Federer en semifinales.

Monfils se convierte en el primer francés en alcanzar las semifinales desde Sébastien Grosjean en 2001, cuando perdió en esa ronda con el español Alex Corretja.

Federer remonta un set en contra y pasa a semifinales

Ahora, Monfils será el rival de Roger Federer en semifinales, después de que el suizo alcanzara esa ronda por cuarto año consecutivo al vencer al chileno Fernando González, por 2-6, 6-2, 6-3 y 6-4. El número uno ha vencido las tres veces en las que se han enfrentado, dos este año en Miami y Montecarlo, y en 2006 en Doha, sin ceder un set en todas ellas.

El helvético, que persigue el único torneo del Grand Slam que le resta, se recuperó de la derrota en el primer set, en el que cometió excesivos errores no forzados.

Desde entonces, el partido sería diferente porque el suizo, más agresivo, controló desde el fondo a González, que ya no sabía cómo fabricar puntos a su favor. El helvético, que también perdió el primer set de su partido ante el español Albert Montañés, se recuperó y ofreció su mejor derecha y ese revés inapelable a una mano que el técnico Pepe Higueras le ha pedido que intensifique durante sus partidos en arcilla.

Federer, que sólo había perdido el último de sus once enfrentamientos con González, apretó el acelerador en el segundo set  para terminar barriendo al chileno, con una gran varidad de golpes y  una enérgica y profunda derecha.