ACTIVIDADES. PARTE 2

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 5 min 12 seg hasta 10 min 32seg.

 


 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

Icono de IDevice de pregunta

SUMANDO 100 NÚMEROS

1.- El maestro de Gauss le pidió que sumase los 100 primeros números: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ........ 98 99 100. ¿Cómo lo hizo Gauss?

 

  
a) Fue sumando de dos en dos, 1 2 = 3; 3 4 = 7; 5 6 = 11; Luego volvió a sumar de dos en dos con los que le quedaban.
b) Sumó los pares y luego los impares.
c) Fue sumando un nº del principio y uno del final. Cada pareja le daba 101 que multiplico por 50 (nº de paréjas)

SUMA DE GAUSS.

Observa la siguiente actividad, en ella se refleja de otro modo cómo hizo Gauss su suma. Haz clic sobre la imagen para acceder a la actividad. En la esquina inferior izquierda tienes el botón del play.

ACTIVIDADES

1.- Después de explorar la actividad anterior, señala las afirmaciones que son correctas, de entre las siguientes:
Las bolas rojas son los números pares y las bolas azules son los números impares.
Se emparejan las bolas rojas entre sí y las azules entre sí.
Las parejas de bolas suman 101.



SUMA DE LOS TÉRMINOS DE UNA PROGRESIÓN ARITMÉTICA.
Cuando en una sucesión de números, cada uno se obtiene sumando una cantidad fija (diferencia) al anterior, decimos que la sucesión es una progresión aritmética.

Ejemplos:

Los números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, ........, 99, 100 son una progresión aritmética ya que siempre se va sumando 1.

Los números: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, .... son otra progresión aritmética, ya que siempre se va sumando 2.

Los números: 1, 4, 7, 10, 13, 16, ........ son otra progresión aritmética, ya que siempre se va sumando 3.


En cualquiera de estas progresiones si cogemos un nº al principio y otro del final haciendo parejas (como hizo Gauss) las sumas dan siempre el mismo resultado. Aplicando este resultado se obtiene que la suma de n términos de una progresión aritmética es:


 

Observa la siguiente escena, en ella puedes ver los términos de una progresión aritmética, la suma por parejas y luego la aplicación de la fórmula anterior para el cálculo de los n primeros términos. Realiza varios ejemplos y después contesta a las preguntas que encuentras debajo de la escena.

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Progresiones. Elaborada por Miguel Angel Cabezón Ochoa para el proyecto EDAD.

ACTIVIDADES.

Señala las respuestas que creas que son correctas.
Dada la progresión aritmética: 2, 6, 10, 14, 18, 22, 26, 30, ...... su diferencia es 4.
La suma de las parejas en la siguiente progresión aritmética: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15 es 16.
La suma de 8, 11, 14, 17, 20 es 84



CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS

Las construcciones geométricas se realizaban sólo con regla y compás.


Euclides había conseguido construir el triángulo equilátero, el cuadrado, el hexágono, el pentágono y un polígono regular de 15 lados.

 

 


Verdadero Falso


Una vez contruídas las figuras anteriores es fácil duplicar los lados, construyendo: el octógono, el decágono o el dodecágono.

Verdadero Falso


Gauss consiguió construir un polígono de 19 lados, a pesar de que se creía que no era posible.

Verdadero Falso

REGLA Y COMPÁS.

La siguiente escena te va a enseñar a utilizar la regla, el lápiz y el compás, para después utilizarlos en la construcción de un triángulo y un pentágono.

 

  • Para manejar este compás hay que elegir primero la maniobra que se va a hacer. Los tres botones de encima del compás son para ello.
-Variar la posición del centro del arco y la longitud del radio.
-Llevar el compás a otro sitio sin variar el radio

-Dibujar con el compás.

  • La mina del compás es de color negro, para distinguirla de la aguja que es transparente azulada.
  • Aunque el compás tradicional se maneja cogiéndole desde la parte superior, éste debemos moverlo picando entorno a su aguja y entorno a su mina, indicados aquí con dos pequeños círculos de color azul claro y amarillo.

  • Para escribir con el lápiz debes deslizarlo sobre el borde de la regla, fuera de la regla no escribe.

  • La regla se puede mover desde sus extremos, es semitransparente para ver mejor la línea que escribe el lápiz.


El grosor del trazo del lápiz y del compás lo eliges con el mismo control de abajo.

Practica con la escena.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

CONSTRUCCIÓN DE UN TRIÁNGULO Y UN PENTÁGONO.

Con la primera escena, sigue paso a paso lo que se te indica en la parte izquierda y repitelo en la derecha, así conseguirás un triángulo. Ten paciencia y repítelo si no te sale a la primera.

 

Con la segunda escena, construirás un pentágono.

ESCENA PRIMERA: TRIÁNGULO
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


ESCENA SEGUNDA: PENTÁGONO. HAZ CLIC PARA COMENZAR

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escenas extraídas de la unidad didáctica: Geometría con regla y compás. Realizada por Eduardo Barbero Corral para el proyecto Descartes.