ACTIVIDADES. PARTE 3

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: Desde 8 min 34 seg hasta el final.

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

MÁS GRÁFICOS.


Recuerda la información que has oído en el vídeo y señala cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas. 
a) Todos los gráficos matemáticos son funciones. 
b) Los gráficos estadísticos fueron descubiertos por William Playfair, el cual no se dedicaba a las Matemáticas.
c) Playfair realizaba complicados gráficos de los que nacieron los gráficos estadísticos.
d) Playfair cuando llegaba a casa, colocaba sus coronas en columnas. Así nacieron los primeros gráficos estadísticos. 



DIAGRAMA DE BARRAS.

Con la siguiente escena de Descartes puedes ver como se generan los diagramas de barras. Interactua con varios ejemplos, para ver cómo funciona.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Estadística. Realizada por: Juan Jesús Cañas Escamilla / José R. Galo Sánchez. Para el proyecto EDAD.
Icono de iDevice

LAS GRÁFICAS NOS INUNDAN.

Hoy en día se nos pretende informar de todo a través de las gráficas. Completa la siguiente frase con la información escuchada en el vídeo.

Las de las gráficas son:

  • Son .
  • Dan de un sólo vistazo.
  • Informan de el proceso y no sólo de los puntuales.

 

  

LA EVOLUCIÓN DEL PARO

Las siguientes gráficas muestran la evolución del paro entre 1.989 y 1.994.

Indica si las siguientes afirmaciones son verdadero o falso, según has visto en el vídeo. 


1.- Los datos utilizados en ambos gráficos son distintos.

Verdadero Falso


2.- El segundo gráfico nos sugiere que el paro ha crecido de forma alarmante.

Verdadero Falso


3.- La escala de la 2ª gráfica es el doble que el de la 1ª gráfica. Este cambio produce el efecto de crecimiento mayor en la 2ª gráfica.

Verdadero Falso
Icono de IDevice de pregunta

¿SON FIABLES LAS GRÁFICAS?

Para asegurarnos que la información que nos proporciona una gráfica es fiable es mejor comprobar una serie de puntos.

 


1.- Qué se representa en cada eje y ...

  
a) ... los valores positivos.
b) ... y las unidades que se utilizan.
c) ... y los valores negativos.

2.- Cuál es el primer valor del ...
  
a)... eje horizontal
b) ... del eje vertical

3.- Qué ...
  
a) ... magnitudes se han utilizado.
b) ... escala se ha utilizado.