Órbita Laika - Farmacia y Nutrición con Marián García - El flúor
Órbita Laika  Farmacia y Nutrición con Marián García - El flúor

Órbita Laika - Farmacia y Nutrición con Marián García - El flúor

Disponible hasta 17-09-2115

23/11/2020 00:08:20
Recomendado para todos los públicos
Farmacia y Nutrición con Marián García - El flúor Farmacia y Nutrición con Marián García - El flúor
Farmacia y Nutrición con Marián García - El flúor 00:08:20 23/11/2020

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La caries dental, es, según la OMS, el trastorno de salud crónico más frecuente. En el programa de Órbita Laika dedicado a la ciencia del hogar, Marián García habla de ellas y de cómo combatirlas.

En la placa dental sana hay unas 600 especies bacterianas que conviven en armonía. Cuando se rompe el equilibrio de la microbiota, las especies invasoras se hacen fuertes y acaban con parte de las bacterias buenas. Cuando aparece la caries, en nuestros dientes ya solo hay 200 especies bacterianas en vez de 600... Y cuando aparecen lesiones blancas de caries, ya solo hay 125 especies. La solución para combatirlas tiene un nombre: flúor.

El ión fluoruro disminuye la solubilidad del esmalte a los ácidos, y al combinarse con los cristales del esmalte, forma fluorapatita, mucho más resistente al ataque ácido. Para entender cómo funciona el flúor, Marián García utiliza un huevo, con el que muestra cómo el fluoruro protege contra los efectos del ácido. ¡Dale al play para no perderte la demostración en RTVE A La Carta!

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano