Informe Semanal - Benito Pérez Galdós, el escritor - RTVE.es
Informe Semanal  Benito Pérez Galdós, el escritor

Aunque la batalla contra el coronavirus domina casi monográficamente la actualidad, en Informe Semanal abrimos este sábado un resquicio al autor...

04/04/2020 00:10:07
Recomendado para mayores de 7 años
Benito Pérez Galdós, el escritor Benito Pérez Galdós, el escritor
Benito Pérez Galdós, el escritor 00:10:07 04/04/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Aunque la batalla contra el coronavirus domina casi monográficamente la actualidad, en Informe Semanal abrimos este sábado un resquicio al autor que probablemente mejor contó las grandes batallas y los problemas de un siglo tumultuoso. Benito Pérez Galdós es el gran novelista del XIX, a la altura de Balzac, Zola o Dickens. "En sus obras aparecen ya los temas que están hoy vigentes -nos cuenta a Informe Semanal su biógrafo Francisco Cánovas Sánchez-. Por ejemplo: la reivindicación de los derechos de la mujer, la denuncia de la corrupción, la denuncia de los políticos deshonestos, la profundización de la democracia, la creación de una cultura laica, respetuosa con la diversidad de ideas y de creencias...eso es tremendamente actual".
Algunos de los mejores conocedores del escritor canario nos dan algunas claves para leer estos días la obra del autor que, junto con Cervantes, mejor ha sabido reflejar "la incapacidad de ver la realidad, tanto políticamente, como socialmente, como en términos sentimentales". En una sociedad absolutamente patriarcal, Galdós crea personajes femeninos inolvidables como Tristana, Isidora, Tormento, Misericordia, o las protagonistas de, probablemente, su obra maestra, "Fortunata y Jacinta".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano