En Portada - La ira de Hong-Kong - RTVE.es
En portada  La ira de Hong-Kong

En Portada ha sido testigo de algunos de los momentos de mayor tensión en las calles de Hong Kong y también ha buscado las claves y el análisis de...

14/11/2019 00:41:06
Recomendado para todos los públicos
La ira de Hong-Kong La ira de Hong-Kong
La ira de Hong-Kong 00:41:06 14/11/2019
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

En Portada ha sido testigo de algunos de los momentos de mayor tensión en las calles de Hong Kong y también ha buscado las claves y el análisis de esta crisis. Desde hace meses, policía y manifestantes protagonizan los peores enfrentamientos vividos en esta región desde hace décadas.
Hong Kong pertenece a China pero es una región semiautónoma, con su propia moneda, sistema político e identidad cultural. Reino Unido devolvió Hong Kong a China después de 150 años de colonización y el territorio se ha mantenido bajo la fórmula de “un país, dos sistemas”, que le otorgaba una serie de libertades como de opinión o reunión, inexistentes en China continental. Pero algunos creen que ahora las autoridades de Pekín quieren ejercer un mayor control y que en 2047, fecha en la que debe concluir esa fórmula, China continental acabe por anular todas sus libertades.
El detonante de las protestas ha sido un proyecto de ley de extradición a China continental que algunos en Hong Kong vieron como un intento de dar luz verde a la extradición de posibles disidentes. En los últimos meses las protestas han derivado de las pacíficas manifestaciones que llenaron las calles a principios del verano a los últimos atentados con cuchillos o un herido por fuego real de la policía en una manifestación. La violencia se incrementa y Pekín ha pedido a las autoridades de Hong Kong medidas más severas y efectivas para acabar con las protestas.

Ficha técnica
Dirigido por
Teresa Martín
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado