Utopías   La gran Belleza, la gran Natura 31/01/2021 58:55

¿Es la belleza sinónimo de la naturaleza?

Hemos dado por hecho que la belleza es un concepto, sobre todo, estético, asociado principalmente a la imagen y al sentido de la vista, pero ya para Aristóteles y Platón, la belleza era lo que produce placer por medio del oído y de la vista.

25 siglos después, con un canon impuesto por el mundo de la publicidad y los medios de comunicación, comenzamos a cuestionar nuestra percepción de la belleza y nuestra propia definición de belleza. La crisis ecosociosanitaria nos lleva a buscar la belleza fuera de la estética de la sociedad de consumo, nuevas formas de placer o de exaltación de lo bello y lo eminente, frente a lo feo y disonante. La experiencia personal de calificar la belleza surge casi siempre en nuestra infancia, pero ¿hemos hecho el ejercicio de observar nuestra propia evolución en la búsqueda de la belleza o nos hemos conformado con las propuestas más capitalistas y globalizadoras?

Debatiremos durante la charla sobre la investigación individual y colectiva de la belleza en relación con la naturaleza y todas nuestras conexiones. Un patrón al que regresamos en todas las épocas civilizatorias para volver a empezar, para redefinir nuestra presencia en el planeta, para desarrollar nuestras manifestaciones artísticas, culturales, musicales, sociales e incluso científicas.

Aristóteles, quien calificara la belleza como algo que está dentro de la esencia de las cosas pero cuya manifestación es lo sensible, decía que “es bello lo que es valioso por sí mismo y lo que a la vez nos agrada”. El filósofo convirtió la imagen en concepto, sustituyendo una interpretación intuitiva por una definición.

María José Parejo modera una nueva conversación de Utopías con:

Joaquín Vila. Artista visual, muralista e ilustrador científico). Licenciado en Bellas Artes, postgraduado en Diseño y Exposiciones. Su trabajo se centra en las conexiones entre el ser humano y el mundo natural, así como la ecología y la revitalización rural a través de la cultura.

Pilar Socorro. Pilar Socorro. Periodista, actriz y presentadora de RTVE. Miembro de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y del Audiovisual.

Javier R. Navajo. Técnico Superior de Sonido, Máster de Sonido para Cine. Artista Foley. Ha estudiado Arte y Naturaleza en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, y además es artista plástico, poeta y resinero, y ha colaborado como gestor cultural en Educación y Voluntariado Ambiental.

HT: #BellezaYNaturaRadio3

Utopías
Más opciones