Toma uno   Los Doobie Brothers en la Sala de la Fama del Rock And Roll 26/01/2020 58:43

El reciente anuncio de la Rock And Roll Hall Of Fame de sus nuevos miembros nos hace recordar a una de las bandas del limpio sonido californiano como fueron los Doobie Brothers, que reciben esta distinción junto a Nine Inch NailsNotorious BIGWhitney HoustonDepeche Mode y T. Rex. Además, Jon Landau e Irving Azoff, han sido distinguidos con el Premio Ahmet Ertegun. Tom JohnstonPatrick SimmonsMichael McDonaldJohn McFeeTiran PorterJohn Hartman y Jeff Baxter son los miembros supervivientes de los Doobie Brothers que han sido nombrados miembros de la Rock And Roll Hall Of Fame, además del batería y vocalista Keith Knudsen y el también batería Michael Hossack que lo son a título póstumo. Esa noticia nos ha permitido acercarnos a algunas de las canciones más relevantes de la amplia discografía de un grupo del que, seguro somos capaces de tararear la mayor parte de sus temas de éxito.

“Nobody” era la apertura del primer álbum de los Doobie Brothers, que llevaba el nombre de la banda como título. Fue, además, el único single extraído de aquel disco del entonces cuarteto que lideraba Tom Johnston.  Aquel debut discográfico fue el único en el que participó íntegramente el bajista original del grupo, Dave Shogren, que los abandonaría en el disco siguiente. La canción, que no tuvo ninguna repercusión en un principio, fue reeditada con poca suerte en el 74 y hace 10 años, la banda volvió a grabarla para su álbum World Gone Crazy, aunque nosotros nos hemos inclinado por la original de 1971.

“Listen To The Music” fue el tema que abrió el segundo álbum de los Doobie Brothers, Toulouse Street, grabado en 1972. Estaban a punto de desaparecer muy poco antes de que aquella canción se publicara como single en ese verano. Su disco de debut había sido un rotundo fracaso y su continuación llevaba el mismo camino hasta que las emisoras de FM empezaron a pinchar "Listen to the Music". Tenía tintes de convertirse en un himno, ya que Tom Johnston, su compositor y vocalista principal la había convertido en una especie de oda al poder de la música como nexo de unión. Era perfecta para ser interpretada en directo. La fortaleza de la base de ritmo de los Doobie Brothers se basaba en la presencia de dos baterías, algo que hicieron los Allman Brothers y Grateful Dead. En los comienzos estaba Michael Hossack, conocido por todos como “Big Mike” que fue sustituido posteriormente por Keith Knudsen.

Toulouse Street¸ el nombre de una calle del barrio francés de Nueva Orleans, dio título en 1972, hace ahora 48 años, al segundo álbum de los Doobie Brothers, una banda californiana de San José cuyos seguidores solían llevar cazadoras de cuero y motos potentes. En aquel trabajo incluyeron el tema “Rockin’ Down The Highway”, donde apreciamos la intervención del pianista Bill Payne, miembro de Little Feat, que se convirtió en colaborador habitual del grupo durante casi una década.

"Jesus Is Just Alright" es una canción góspel que su creador, Arthur Reid Reynolds grabó en 1966 con su propio grupo, The Art Reynolds Singers. Tres años más tarde escuchamos la versión de los Byrds para su álbum Ballad of Easy Rider y editada en single a finales de aquel 1969. Los Doobie Brothers se acercaron mucho a esa versión realizando la suya propia, con el añadido de un puente creado por el bajista Tiran Porter,  como anticipo de su álbum Toulouse Street en una época en que las referencias religiosas eran muy habituales. Recordemos que la contracultura hippie y el cristianismo tuvo muchos puntos de encuentro por entonces.

“Long Train Runnin’” se ha convertido en un referente cuando hablamos del álbum The Captain And Me, publicado hace 47 años.  Tom Johnston la compuso como un instrumental que fue variando según el grupo improvisaba en el escenario, de igual forma que su título primitivo, "Rosie Pig Moseley", pasó a ser "Osborn" para derivar a “Long Train Runnin’” cuando el propio Johnston le puso letra en el baño de un estudio de grabación de Burbank, en California. Además de ser el cantante solista, tocó la guitarra rítmica e hizo el solo de armónica. Dos años más tarde, Led Zeppelin publicaban un tema como “Trampled Under Foot” que sonaba extraordinariamente parecido. Ya sabemos de la facilidad de Jimmy Page para que sus composiciones coincidieran con otras. Lo puedes comprobar en el álbum Physical Graffiti de la banda británica.

A pesar de sus primitivos éxitos, los Doobie Brothers no olvidaron que la comunidad motera había sido la primera que siguió sus pasos y siguieron manteniendo aquel espíritu. Uno de los mejores ejemplos fue "China Grove", el último corte de The Captain And Me, que evocaba imágenes de bares abarrotados de Hells Angels. La canción surgió en una jam entre Tom Johnston y el primer batería de la formación, John Hartman. La letra se inspiró en un cartel de autopista que indicaba la ciudad tejana de China Grove, aunque él la convirtió en un lugar casi deshabitado con un predicador loco y un sheriff que blandía una espada de samurai.

“Black Water” fue el primero de sus dos Nos 1 en single a lo largo de su carrera. Esta canción de Patrick Simmons empezó en el estudio cuando estaba jugueteando con la guitarra y el productor Ted Templeman le animó a convertir esos acordes en una canción. Poco después, Simmons agregó la letra durante una de las visitas de la banda a Nueva Orleans. Cuando los Doobies publicaron su cuarto álbum, What Were Once Vices Are Now Habits, en 1974, todos tenían asumido que "Another Park, Another Sunday", compuesta por Tom Johnston,  sería la canción estrella. Pero una emisora de AM de Virginia empezó a programar "Black Water", que era la cara B de "Another Park, Another Sunday", en homenaje al cercano río Blackwater. Otras estaciones de radio siguieron aquella tónica y unos meses más tarde consiguieron el primer puesto de las listas sin esperarlo.

Es muy posible algunos de nuestro oyentes recuerden que "Take Me in Your Arms (Rock Me a Little While)" es una canción firmada por uno de los tándem legendarios de la Motown durante los años 60. Hablamos de Holland-Dozier-Holland y fue el propio Eddie Holland quien la grabó por primera vez en el 64 aunque no se editó. La la composición estaba pensada para Martha And The Vandellas, pero la rechazaron con lo que sería Kim Weston el primero en editarla. Sería diez años después de aquella publicación cuando los Doobies la eligieron para anticipar su álbum Stampede de 1975 ya que Tom Johnston adoraba aquel tema.

“Takin’ It To The Streets” daría título al sexto álbum de los Doobie Brothers en 1975. La banda estaba viviendo un momento de incertidumbre cuando Tom Johnston, que además de líder y vocalista era el compositor de la mayoría de sus éxitos, tuvo que hacerse a un lado para tratarse problemas médicos severos. Fue entonces cuando reclutaron a Michael McDonald casi un desconocido que acababa de salir de Steely Dan. No era lo que buscaban exactamente, pero terminó convenciendo a todos y, de hecho, ya compuso tres temas para aquel disco, incluido el central. Con su llegada el estilo adoptó una tonalidad más cercana al funky, aunque no perdió demasiado las formas que forjaron su éxito.

La llegada de McDonald confirió una imagen distinta de los Doobie Brothers, ya que el foco se trasladó a los teclados donde el músico de Missouri se ubicaba en escena. “It Keeps You Runnin’” pasó a ser el tercer single de Takin’ It To The Streets y un tema con tintes cinematográficos ya que fue rescatado para formar parte de la banda sonora de la película FM en el 78 y de la oscarizada Forrest Gum en 1994.

El siguiente álbum de los Doobies es posiblemente uno de los menos reconocidos de la banda, con una escasa repercusión. Tom Johnston dejó el grupo al comienzo de las sesiones de grabación y las críticas no fueron las mejores. Sin embargo, en aquel disco estaba “You Belong To Me”, que Carly Simon utilizó para abrir su álbum Boys In The Trees y llegó al décimo puesto de las listas hace 42 años y que había compuesto junto a Michael McDonald. El grupo la había incluido con el teclista como cantante el año anterior en su séptimo álbum de estudio, Livin' On The Fault Line de 1977 con una aparición magistral de Rosemary Butler en los coros.

Nos hemos ido a 1978 con “What A Fool Believes”, el segundo de los temas que los Doobie Brothers situaron en la cima de las listas de singles y el último de su carrera. También consiguió el Grammy Awards por Canción del Año y Disco del Año. Michael McDonald y Kenny Loggins fueron sus autores de un tema que cuenta la historia de un hombre que se reencuentra con un viejo amor e intenta reavivar aquella relación que en realidad nunca existió. La canción, que formó parte del álbum Minute By Minute, refleja perfectamente las formas del primero, tanto que la banda casi nunca la ha interpretado en directo sin su presencia. La leyenda dice que Michael Jackson hizo coros en su grabación, aunque es bastante improbable.

Toma uno
Más opciones