Esto es ingeniería   Homo faber 01/03/2020 05:25

El largo camino de la evolución por el que una rama de primates acabó convirtiéndose en humanos está indisolublemente unido a la técnica. De hecho, cuando el famoso matrimonio Leakey descubrió en la garganta de Olduvai, en Tanzania, la especie más antigua hasta ese momento del género Homo la llamó Homo habilis, por las herramientas líticas halladas a su alrededor.
Según Javier Aracil, ingeniero industrial y miembro de la Real Academia de Ingeniería, el hombre actual lo es en la medida en que ha alterado el mundo natural en su propio beneficio hasta el punto de que ya no queda nada prácticamente primigenio. Y para la formación de ese mundo artificial es primordial el arte del ingeniero, la clarividencia para producir cosas útiles.
Sin embargo y desde la Grecia Clásica, los filósofos han concedido más importancia al saber que al hacer y en opinión de Aracil, la técnica solo ha alcanzado un lugar secundario con relación a otras actividades humanas, especialmente la ciencia. De ahí que en el siglo XVIII triunfara la denominación de Homo sapiens para nuestra especie propuesta por Linneo frente a la de Homo faber como defendía Benjamín Franklin.
Aún así, el término Homo faber ha seguido siendo empleado por distintos filósofos (Karl Marx o Javier Zubiri) y en la actualidad saber y hacer van de la mano de forma que --como advierte Aracil-- los campos de actuación de científicos e ingenieros están muy mezclados.

Esto es ingeniería
Más opciones