Esto es ingeniería   Bacterias contra el cáncer 05/07/2020 05:49

Uno de los principales problemas en el tratamiento del cáncer con quimioterapia son los efectos secundarios que presenta debido a la falta de selectividad de estos fármacos, que afectan tanto al tejido sano como al tumoral. En los últimos años, se ha planteado el uso de nanopartículas cargadas de medicamentos como una estrategia para reducir la toxicidad ya que solo llegarían a las células malignas. El problema es que esas diminutas esferas no son capaces de penetrar en el interior del tumor y su eficacia queda limitada a la periferia. Para salvar este obstáculo, el grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes de la Universidad Complutense estudia el uso de bacterias para transportar las nanopartículas al interior de la masa tumoral. La directora del grupo y miembro de la Real Academia de Ingeniería, María Vallet, explica que emplean Escherichia coli, un microorganismo que vive de forma habitual en nuestrso intestinos y que requiere ambientes con baja concentración de oxígeno como sucede en el interior de las masas tumorales sólidas.
Para que el método sea viable, tanto las bacterias como las minúsculas esferas deben ser tratadas previamente para que la conexión entre ambas se lleve a cabo. Además de llevar el fármaco directamente al tumor, este método también puede activar el sistema inmunitario del paciente.
María Vallet acaba de publicar en la prestigiosa revista Advanced Materials Interfaces los esperanzadores resultados conseguidos en laboratorio y ya trabajan en una nueva fase que consiste en tapar con compuertas los poros de las nanopartículas para que no se pierda el fármaco por el camino y se libere en el momento y lugar adecuados.

Esto es ingeniería
Más opciones