España a las 8 fin de semana   El futuro de las playas: control del aforo y gran normativa 23/05/2020 03:32

Desde el lunes podrán abrir las playas de aquellos territorios en Fase 2: la Región de Murcia, Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias, parte de Andalucía, Tarragona y las islas Baleares y Canarias. Por la situación, se aproxima un verano con aforos controlados y gran normativa para evitar contagios. Lo ha contado en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana, Víctor Yepes, Catedrático de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Valencia, que forma parte de la comisión científica de la Generalitat Valenciana para los protocolos en las playas.

Explica que para que las playas no se queden cerradas, hay que hayar una situación intermedia y para ello es importante el comportamiento social, que el uso y disfrute de los usuarios pasa por que sigan todas las normas. Señala que la responsabilidad del uso de las playas es de los Ayuntamientos, aunque el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) está dictando una serie de normas básicas.

"El problema fundamental" afirma el experto, "son las playas que son masivas". Lo importante es intentar controlar el aforo. Tradicionalmente, la manera de calcular esta medida se hacía según la satisfacción del usuario con la playa. Ahora, dependerá además de la seguridad. El catedrático da una serie de pautas de las que depende este cálculo del aforo, como la distancia de seguridad de 2 metros se ve afectada por la propia brisa del mar, tratar de evitar cruces entre las personas o canalizar la circulación de entradas y salidas con diferentes métodos.

España a las 8 fin de semana
Más opciones