El bosque habitado   Con los pies en la tierra de un pueblo del Bierzo 16/05/2021 58:36

Hacemos un viaje en busca de la sabiduría del paisaje y de l@s paisan@s del Bierzo.

Bienvenid@s, pues a un bosque berciano donde José Angel Rodríguez Fernández nos habla de un presente habitado por quienes recuperan la memoria y el conocimiento de “mulleres y homes que cuidaron nuestras raíces y a todos los seres que resisten y crecen en una forma de vida más cercana a los ciclos naturales de la tierra”. Así reza la dedicatoria del libro “Sabios paisajes. Naturaleza y cultura campesina del Bierzo a través de las estaciones”, publicado por A Morteira. Un trabajo de investigación, con testimonios, experiencias, saberes y preciosas fotografías que nos tiene completamente fascinados.

Son much@s l@s que abrigan sueños rurales. Con esa ilusión de quienes llevan tiempo pensando en un cambio de vida lejos de la ciudad, cerca del paisaje natural flanqueando las cuatro esquinitas de su cama y de su vida, con la idea de convertirse en neorrurales, campesin@s ecológic@s, artesan@s delicad@s o caser@s rurales. O todo a la vez. Pues bien, José Ángel dice que sí, pero con los pies en la tierra, con lucidez. Una conversación experiencial para no empezar la casa por el tejado. Con él hablaremos de todo ello, bien concentrado en una casa rural y en el patio de su huerto particular.

José Ángel Rodríguez, como corresponde, practica muchos oficios, además de ecologista y activista de la Asociación A Morteira y de otras tantas organizaciones de defensa de la naturaleza. Cantante de Orión, también en solitario, y sabio en diversos quehaceres biodiversos. Algunos que seguramente coinciden con los que podríamos ejercer nosotr@s. Esta entrevista tiene lugar en la barra de un bar del pueblo y no deja de lado a los grandes árboles centenarios

Además contamos con la sensibilidad y ciencia de Adolfo García Martínez, el árbol de las palabras de Teolinda Gersâo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Ignacio Abella y José Manuel Caballero Bonald. Todo ello envuelto en la siempre presente energía musical de Supersubmarina. También las noticias arbóreas en “Las ramas arriba”, de Natxo Blanchart López de la Asociación Arriba las ramas y la educación ambiental de “La Cobertura del Bosque”, de David Gutiérrez Ferreiro de EA26 y la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Club de la Hojarasca: Carolina Alba, José Manuel Sebastián y Pilar Socorro.

Y ahora toca la tierra, siente los pies y respira a pleno pulmón, pon tus manos, tu conciencia y tu corazón para que ya no sea necesario defender lo obvio, para habitar con en una perfecta relación simbiótica los "Sabios Paisajes del Bierzo", sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #SabiosPaisajesRadio3

El bosque habitado
Más opciones