El bosque habitado   Ante la emergencia ecosocial, más educación ambiental 10/05/2020 59:05

¿Te sientes comprometid@ y generos@ con los problemas ecológicos o sociales?

¿Eres responsable en el uso de los recursos, practicas "las 3 R ecológicas: reducir, reutilizar, reciclar"? ¿Utilizas la energía y el agua de manera honesta?

¿Buscas con cierta frecuencia la compañía de la naturaleza?

¿Vives con calma o dejas que el mundo te imponga un ritmo demasiado acelerado?

Hoy, añadimos una cuarta R para remover las conciencias. Reflexionar. Hablamos con un educador ambiental, un activista al que no le queda más remedio que ser optimista para cambiar el mundo a través de nuestros hábitos y nuevas convicciones. Un facilitador del nuevo ambiente entero para todo lo que vive y respira. Y en esta ecuación es imprescindible que ocupemos el lugar que como parte de la humanidad nos corresponde, ni los primeros ni los últimos… Simplemente, y también complejamente, estamos situados horizontal y paritariamente en una línea de vida que es el hábitat que nos acoge.

David Gutiérrez Ferreiro, educador ambiental y geógrafo, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y del colectivo EA26 Educación Ambiental y muchas otras cosas más, como tod@s l@s educador@s ambientales, nos ha llevado al río. Mejor fuera que dentro, entre aves acuáticas y otras más aéreas. Cada vez nos cuesta más estar entre cuatro paredes.

Con David Gutiérrez, implicadísimo también en el proyecto “Explora tu río”, podríamos estar hablando toda la vida. Pero trataremos de sumergirnos en ese necesario aprendizaje esencial ambiental, trataremos de definir la nueva escala de valores, con nuestras certezas y nuestras experiencias, especialmente las de un experto que día a día se las tiene que ver con todas las generaciones y todos los estamentos para hacer un mundo mejor.

Y en esta misión de mejora ecosocial, como dice David, donde le damos un repasito rápido a lo más urgente, hablamos de decrecentismo, de legados, del consumo de bienes, de territorios, del tiempo, del discurso sabio de l@s más mayores, del también sabio discurso de l@s más pequeñ@s. Todo ello envuelto en la música de Moakara, porque Moakara significa inventar, construir, crear… una banda donde se encuentra nuestra multicultural Pililli Narbona. Además con las reflexiones de sabios como Ignacio Abella, Eduardo Galeano, Mar Verdejo Coto, Celia Viñas, Jaime Izquierdo, David Gutiérrez, Cristina Pablos Busto, Roberto Palacios, Martín Chico, José Antonio Muñor Rojas y Jesús Munárriz. Y desde el Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián CampoMarta Iraeta, Rafael Roa, Julio Valverde, Álvaro Soto y Pilar Socorro.

Así que vete preparando la mochila de las excursiones a la conciencia verde, guarda en ella todas las ganas de aprender para transformar toda idea que nos impida vivir la vida con sentido común y con respeto a lo que nos da la vida y respira muy profundo, cerca del río, cerca de los árboles del río, para formar parte de esa red intangible pero real que es la Revolución de l@s Conmovid@s… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones