Disco grande   "Pepi, Luci, Bom..." cumple 40 años y el sello Heavenly, 30 27/10/2020 58:54

La cosa va de aniversarios. Y redondos que son los que más se celebran.

Hace unos días La 2 ofreció dos películas de Pedro Almodóvar. Y una de ellas (las aventuras de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón) fue este debut que cumple 40 años justo hoy día 27 de octubre. Por eso nada mejor rememorar aquellos primeros tiempos del manchego y recuperar uno de los temas menos conocidos de Alaska y los Pegamoides y que formó parte de su banda sonora.

Diez años menos tiene el sello discográfico que creó Jeff Barret y que tiene en su escudería hoy (y tuvo ayer) nombres importantes de los sonidos actuales. Recuperamos a Saint Etienne y ese "Foxbase alpha" que fue la primera referencia de la etiqueta en tanto que Beth Orton y su "Trailer park" fue la número 15. Y se celebra con un libro ("Believe in magic") que cuenta la historia de Heavenly.

Y por seguir con onomásticas son veinte años de "The sophtware slamp" el segundo trabajo del proyecto de Jason Lytle, Grandaddy.

Noticia del día es la reunión a través de zoom celebrando el Tai Chi Day con Laurie Anderson como anfitriona, recordando a su marido Lou Reed en un evento al que se apuntó Iggy Pop.

Más noticias nos llevan a la brillante iniciativa de músicos de Glasgow (como Belle & Sebastian) de sacar un disco en donde los seguidores elijan la versión que quieren que hagan sus artistas favoritos. Los beneficios irán a parar a todos aquellos músicos, ayudantes y en definitiva gente de la crew que ha visto mermados o aniquilados sus ingresos durante la pandemia. Además sabemos que Lily Allen anuncia que (y eso valdrá para su próximo disco) no volverá a firmar con una gran compañía.

Dos recuerdos para dos músicos. El artista americano Jerry Jeff Walker falleció a los 78 años y Artur Mercé, 58 años, guitarra de la banda leridana Primavera Negra.

El retrovisor nos llevó a recordar el disco que sacaron Trembling Blue Stars en 2010 ("Fast trains and telegraph wires").

Novedad foránea es el single flamante de Jody & The Jerms, desde Oxford.

En la recta final dos guitarras poderosas. La de B.B. King con dos (una, oficial; la otra, no) películas (o biopics) en marcha o en preproducción. Y la de Eric Clapton dentro de Derek and the Dominoes por la reedición con fetiches de su "Layla and other assorted love songs".

Disco grande
Más opciones