Disco grande   El camino del agua lleva hasta Ana Laan 19/01/2018 59:08

Pasó la hucha y se consiguió lo suficiente como para poder grabar un EP de cinco canciones que presentará en el Café Berlín el próximo 1 de febrero. Cuatro de las cinco canciones de ese "Camino del agua" que no deja de ser, en parte del contenido, un canto a la naturaleza sonaron en el curso de la charla más g.a.t.o. para la posteridad con Ana Laan (guitarra y voz) acompañada por el bombo de Sebastián Merlín (que, además, ha ejercido de productor en el disco con Leo Sidran y Chalie Bautista completando el elenco de músicos acompañantes de nuestro protagonista). Quien dejara discos tan completos como "Orégano", "Sopa de almendras" o "Chocolate & roses" (sus seguidores ya echaban de menos una nueva obra, pero es que otros menesteres artísticos han ocupado su atención) ofrece ahora dos canciones en español, en castellano, y tres en inglés, que son mucho más acústicas que eléctricas (de lo electrónico casi ya nos hemos olvidado) y que arrancan con una especie de recitado-fraseado que trata el terrible tema de los desahucios. Quien argumenta que tanto canta en espacios grandes como en el brazo de un sofá cató la novedad de tocar en un pabellón donde estaba situado el stand de RNE dentro del actual Fitur que ha puesto un ojo en los festivales de música (de ahí la conexión).

Precisamente como "embajadoras" del sonido de Granada (véase el festival Granada Sound) estuvieron el miércoles tocando en Madrid completando cartel con Soleá Morente el dúo Mojo (Ana y Teté) que se transforma en banda (con dos o tres instrumentistas más) de vez en cuando aunque el punto de partida del proyecto fue lo acústico para leer a su modo algunas versiones de ayer y de hoy (de Etta James a Amy Winehouse, de Aretha Franklin a Jamiroquai) aunque ya hace tiempo que se autoabastecen con temas propios (siempre en la onda del soul, funky o lo negro) que son los incluídos en los dos EPs (Vol I y II) de "Music is good for the soul".

El arranque del programa después de que sonara la sintonía fue con Jair Ramírez quien dio la motivación a que Pumuky se hayan transformado en los autores de la nueva sintonía del programa ese "Dummies in love 2" que conecta (en cuanto al texto, el coche, una pareja, la música...) con aquel tema de otrora del mismo título. Con su hermano Noe, en formación de dúo, defiende este sábado en el Café La Palma (luego llegan en febrero, 13, 14 y 15, Almendralejo, Sevilla y Valencia) su repertorio que va desde el aún último trabajo "Justicia poética" hasta rebobinando atrás el reeditado "Los exploradores perdidos".

Disco grande
Más opciones