Ars sonora   Los Torreznos 28/10/2017 01:00:08

El dúo Los Torreznos, formado por Rafael Lamata (nacido en Valencia en 1959) y Jaime Vallaure (asturiano de 1965), protagoniza esta edición de Ars Sonora, en una conversación motivada por su primera exposición en una galería de arte contemporáneo, la Freijo Gallery en Madrid. Allí puede visitarse, hasta el 4 de noviembre de 2017, la muestra titulada "Tiempos verbales", en la que Los Torreznos presentan la historia de un viaje en coche por Arizona (Estados Unidos), durante el cual dos personajes hacen uso de cada uno de los tiempos verbales existentes en el idioma castellano.

Jaime Vallaure y Rafael Lamata, antes de crear Los Torreznos, fueron miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto, entre los años 1999 y 2005, así como de Zona de Acción Temporal (ZAT), entre 1997 y 1998. Previamente, cada uno de ellos había desarrollado su propio trabajo de creación. En el año 1999 fundan Los Torreznos, "una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas".

Como ellos mismos expresan, "la intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas que, en primera instancia, son accesibles a cualquier persona y no sólo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo".

Sobre todas esas cuestiones dialogamos a lo largo del programa, reflexionando también acerca del arte de acción en su relación con el arte sonoro, y sobre el tiempo -una constante en el trabajo de Los Torreznos-. El tiempo aparece, en las creaciones de este dúo artístico, en sus más diversas comprensiones y acepciones (desde la cronológica hasta la gramatical), y se entremezcla con aspectos genuinamente musicales (como el ritmo o el tempo), así como con otro elemento fundamental en su obra: el lenguaje.

El lenguaje se encarna en la obra -y en el cuerpo- de Los Torreznos, lo que dota de una especial relevancia a la palabra -también en su dimensión sonora, que discurre pareja a su dimensión conceptual-. Todo ello siempre girando en torno a lo cotidiano, en una suerte de "arte de la evidencia". Estos aspectos, como se manifiesta en la conversación, nos remiten al trabajo de otros artistas españoles, como Isidoro Valcárcel Medina (presente en la propia génesis del dúo Los Torreznos), Esther Ferrer, Concha Jerez o Joan Brossa.

También hablamos del papel del humor -y del absurdo- en la obra de Los Torreznos, así como en esos artistas que podrían formar parte de su genealogía. Ésta, desde esta perspectiva, llegaría a desbordar los confines habituales del llamado arte contemporáneo, para acoger también a algunos humoristas (como los vinculados a la revista "La codorniz", o incluso a Ramón Gómez de la Serna). La configuración de Los Torreznos como pareja artística coadyuva a esta lectura de su obra, tal y como se comenta en el diálogo.

Si bien el humor de Los Torreznos tiende a producir desconcierto en los contextos propios de la creación artística contemporánea donde se presenta su trabajo, Lamata y Vallaure también han desarrollado muchas de sus propuestas en lugares y situaciones ajenas a esas convenciones, como los autobuses que llevaban a los visitantes hasta el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles (Madrid) durante la importante exposición consagrada a su obra en 2014. Incluso dentro de las instalaciones de esa institución, Los Torreznos ocuparon algunos de los lugares más desacostumbrados para la experiencia estética, como describen en la conversación. También se refieren, los artistas, a sus experiencias en espacios escénicos -como los que acogerán algunas de sus próximas intervenciones públicas, que repasan hacia el final del programa-.

En el transcurso de la entrevista, escuchamos varios fragmentos de "La noche electoral" -en una versión especialmente realizada para esta edición de Ars Sonora en nuestros estudios de Prado del Rey-, "Los tiempos verbales" -la obra que se presenta estos días en la Galería Freijo-, "El reloj" y "El desplazamiento".

Ars sonora
Más opciones