Ars sonora   Ars sonora - Malika Kishino - 28/03/20 28/03/2020 59:07

En el inicio de esta edición de Ars Sonora escuchamos, en las voces del coro filarmónico de Tokio, la pieza titulada "Inori" ("Oración"), una obra para coro mixto de dieciséis voces a cappella escrita tras la catástrofe de Fukushima de marzo de 2011. Una composición que nos invita a la meditación, también en estas fechas tan difíciles. Su autora, la compositora japonesa Malika Kishino (nacida en Kioto en 1971), protagoniza nuestro programa. Tras sus estudios de Derecho en la Universidad de Doshisha, Kishino viajó a Francia en 1995 para estudiar composición en la Escuela Normal de Música de París con Yoshihisa Taira, continuando después su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon bajo la tutela de Robert Pascal, y también en el parisino IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) con Philippe Leroux. Se trasladó a Colonia en 2006, y desde entonces ha centrado en Alemania buena parte de sus actividades.

Su labor en el campo de la composición electroacústica -ámbito en el que nos centramos, tras la primera audición- ha estado respaldado por instituciones como el GRAME de Lyon, el Experimentalstudio de la SWR en Friburgo, el ZKM de Karlsruhe o el Groupe de recherches musicales (INA-GRM) de París, entre otras. El primero de los centros mencionados, el GRAME, encargó la segunda de las obras de Kishino que escuchamos, "Rayons Crépusculaires", escrita entre 2007 y 2008, para bombo solista, gran conjunto instrumental dividido en tres grupos -el ensemble MusikFabrik dirigido por Daniel Kawka, en la versión que presentamos-, y sistema de electrónica en vivo para ocho canales. Si en este trabajo las múltiples articulaciones que se aplican la membrana del gran bombo permiten que este instrumento solista rivalice con la electrónica en cuanto a la diversidad de los timbres generados, en la siguiente audición es la guitarra eléctrica -junto a la trompeta, el trombón, dos percusionistas, piano y violonchelo- el instrumento encargado de propiciar texturas y densidades de resonancias electrónicas. Se trata de "Sensitive Chaos", escrita en 2010 como resultado de un encargo del Ensemble Ascolta, cuya interpretación, con Michael Alber como director, escuchamos en el final de este programa monográfico.

Ars sonora
Más opciones