Ars sonora   La Asociación Mujeres en la Música 04/04/2015 01:01:01

Conversamos con la guitarrista Pilar Rius y la compositora Sonia Megías, que forman parte (en el primer caso, como presidenta) de la nueva junta directiva de la Asociación Mujeres en la Música, dedicada a difundir el trabajo de compositoras, intérpretes, investigadoras, educadoras, gestoras, etc., y de proteger, en general, los intereses de las mujeres dedicadas (tanto en la actualidad como en el pasado) a la música.

Repasamos con ellas la historia de la asociación, así como las novedades propuestas por el actual equipo directivo. También presentamos sus actividades y proyectos, que se manifiestan tanto en conciertos organizados desde la asociación como en colaboraciones con diversos ciclos y festivales, y también en ediciones de partituras, celebración de cursos, encuentros, debates, etc. 

Algunas cuestiones, ya clásicas, relacionadas con el feminismo, su evolución histórica y su situación actual ocupan igualmente nuestras reflexiones, en su conexión particular con el funcionamiento de las instituciones musicales españolas, y nuestra sociedad en general. La conveniencia del establecimiento de cuotas de programación que apoyen la presencia de las mujeres en diversos ámbitos de actividad musical, o la posibilidad de distinguir algunos rasgos como característicamente femeninos en el trabajo creativo de ciertas compositoras son algunos de los temas tratados en nuestra conversación. 

Junto a todo ello, escuchamos diversos trabajos de creadoras sonoras como Mercedes Zavala, Teresa Catalán, Merche Blasco, Fátima Miranda, Marisa Manchado, Montserrat Palacios y Alicia Díaz de la Fuente. 

Ars sonora
Más opciones